EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Creatinina

(Creat)

Se pronuncia: Crea-ti-NI-na

¿Qué es la Creatinina?

La creatinina es una enzima producida por el hígado y usada por las células musculares para almacenar energía. Ésta se forma cuando las células musculares procesan creatinina, un ácido orgánico importante para el desarrollo y salud muscular.

Razón para la Prueba

Un médico examinará los niveles de creatinina en la sangre para determinar la salud de los riñones. Los niveles elevados de creatinina pueden indicar enfermedades renales, disfunción, o insuficiencia. El médico probablemente ordenará este examen como parte de una serie de exámenes de la salud renal, incluyendo un examen para los niveles de creatinina en la orina. La enfermedad renal crónica es una condición en la cual los riñones no están funcionando adecuadamente. Ésta es causada por el daño a pequeñas estructuras dentro de los riñones, llamadas nefronas (se pronuncia: ne-FRO-nas), y podría ser el resultado de procesos de enfermedades que limitan el flujo de sangre hacia o desde los riñones, o por el daño intrínseco al riñón en sí mismo.

Los niveles de creatinina más altos de lo normal también pueden ser el resultado de lesión muscular o de físicoculturismo, deshidratación (la condición que es causada por la pérdida excesiva de agua del cuerpo), cálculos renales (piezas de un cálculo o de material similar al cristal que se forman al interior de los riñones o del tracto urinario), insuficiencia cardiaca congestiva (una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades del cuerpo), y complicaciones de la diabetes.

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra sanguínea de una vena en el brazo o muñeca

Antes de Recolectar la Muestra

A usted se le podría pedir que no coma ni beba nada aparte de agua durante un periodo de tiempo antes del examen. Es posible elevar los niveles de creatinina al comer mucha carne asada. El embarazo y ciertos medicamentos pueden afectar los niveles de creatinina, así que discuta con su médico sus otras preocupaciones de salud antes de someterse al examen.

Durante la Recolección de la Muestra

Si su muestra sanguínea se recolecta de una vena en su brazo, lo más probable es que se la retire un flebotomista (profesional de la salud capacitado para retirar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Con mayor frecuencia, se le pedirá que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete temporalmente alrededor de la parte superior de su brazo, e insertará una aguja hueca y estéril dentro de la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se haya recolectado toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña), su flebotomista liberará el catéter, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción, y le pedirá que doble su codo o que ejerza presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Después de Recolectar la Muestra

Si se retira una muestra sanguínea de la vena, se le pedirá que permanezca sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan cierta cantidad de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después de haber retirado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar en el que se extrajo la sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Llame inmediatamente a su médico si usted experimenta alguna de estas complicaciones.

Resultados

Tardará uno o dos días en recibir los resultados de su examen.

Un médico también podría considerar los resultados de otros exámenes, particularmente el examen de nitrógeno en úrea sanguínea, para hacer un diagnóstico.

Niveles Normales de Creatinina

  • Recién nacido: 0.3-1.0 mg/dL (26.5-88.4 µmol/L)
  • Bebé: 0.2-0.4 mg/dL (17.7-35.4 µmol/L)
  • Niño: 0.3-0.7 mg/dL (26.5-61.9 µmol/L)
  • Adolescente: 0.5-1.0 mg/dL (44.2-88.4 µmol/L)
  • Adulto: <1.5 mg/dL (132.6 µmol/L)

mg/dL = miligramos por decilitro : µmol/L = micromoles por litro

Una variedad de factores determinan la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Esta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de diagnóstico antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCIAS:

Kasper D.Principles of Internal Medicine. 16th ed. New York: McGraw Hill; 2005.

Wallach J.Interpretation of Diagnostic Tests. 8th ed. New York: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Mary Beth Seymour, RN Last Updated: 01/21/2021