EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Escoger y Utilizar una Silla de Ruedas

Si usted no puede caminar o se le dificulta caminar podría necesitar una silla de ruedas. El primer paso más importante para su doctor es determinar el motivo por el cual se le dificulta caminar. Su doctor necesitará escribir una prescripción para usted, y un fisioterapeuta o terapeuta profesional u otro profesional de terapia física puede ayudarlo a escoger la mejor silla para usted con base en su talla, ambiente, y la resistencia y limitación física. El uso seguro de una silla de ruedas requiere capacitación especial. No intente maniobras en su silla de ruedas si no se ha capacitado.

Qué Necesitará Usted

  • Una silla de ruedas que esté correctamente a su medida y que sea apropiada a sus necesidades y su nivel de actividad
  • Mediciones de las puertas de entrada, pasillos y baños de su casa
  • Una cita con su fisioterapeuta o terapeuta profesional u otro profesional quien pueda mostrarle cómo usar de manera segura su silla

Pasos a Seguir

  1. How to Use a Wheelchair_1 Con estrecha supervisión, practique moverse o trasladarse con prudencia desde su silla de ruedas a otras superficies tales como silla, asiento del coche, sofá y cama. Siempre ponga los frenos en ambas ruedas y no presione ningún pedal siempre que se meta o salga de la silla de ruedas. NO intente alcanzar objetos mientras esté sentado en una silla de ruedas. Esto es muy importante para prevenir caídas.
  2. How to Use a Wheelchair_2aHow to Use a Wheelchair_2b Practique conduciendo la silla de ruedas en direcciones hacia adelante y hacia atrás.
  3. How to Use a Wheelchair_3aHow to Use a Wheelchair_3b Bajo la supervisión de sus terapeutas, en una silla de ruedas manual, practique giros rápidos moviendo una rueda hacia adelante y la otra rueda hacia atrás. En una silla de ruedas motorizada, aprenda a utilizar las diferentes velocidades con precaución.
  4. How to Use a Wheelchair_4aHow to Use a Wheelchair_4b suba y baje desniveles y rampas. Colóquese delante de un elevador para que pueda utilizar el panel de control del elevador.
  5. Practique trasladarse dentro y fuera de diferentes habitaciones en su casa fijándose cómo moverse a través de las entradas, pasillos estrechos y baños. Observe cuánto espacio se necesita para girar su silla, especialmente en el baño.
  6. Apague le interruptor de su silla de ruedas cuando no la use.

Preguntas Comunes

P. ¿Cuáles son las partes básicas de una silla de ruedas?

R. Existen muchos tipos de silla de ruedas, con diferentes partes. Los frenos siempre son una parte importante de la silla de ruedas. Evitan que las ruedas se muevan cuando se meta o salga de la silla. Los cinturones de seguridad evitan que usted se caiga. Hay grandes ruedas traseras, llamadas ruedas de tracción que se utilizan para propulsar la silla de ruedas. Ruedillas son las pequeñas ruedas que se encuentran al frente. Otras características que son necesarias y pueden ajustarse a sus necesidades (amortiguadores, respaldo para los brazos, pedales, respaldo para los pies y dispositivos para que no se ladee al armazón). Una silla de ruedas con motor tiene un dispositivo de entrada, motor y batería.

P. ¿Cómo mantengo mi silla de ruedas en buenas condiciones de funcionamiento?

R. Revise las llantas para asegurarse de estén infladas correctamente. Asegúrese de que el seguro y los frenos de las ruedas funcionen. Revise frecuentemente la batería de su silla de ruedas si tiene una eléctrica y escuche atentamente cualquier ruido del motor. Las sillas eléctricas o que funcionan con batería deberán moverse suavemente sin movimientos bruscos.

Llame a su Doctor

Consulte a su doctor si en cualquier momento usted:

  • Tiene problemas al mover su silla de ruedas
  • No tiene la fuerza para usar su silla de ruedas
  • Si sufre una caída
RESOURCES:

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

Ortho Info—American Academy of Orthopedic Surgeons
http://orthoinfo.org

CANADIAN RESOURCES:

The Arthritis Society
http://www.arthritis.ca

College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca

REFERENCES:

Karp G. Life on Wheels: For the Active Wheelchair User. Sebastopol, CA: O’Reilly Media; 1998.

Minor MA, Minor S. Patient Care Skills. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall; 2005.

Ultima revisión November 2020 por EBSCO Medical Review Board Laura Lei-Rivera, PT, DPT, GCS Last Updated: 01/12/2021