EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Remover una Garrapata

Las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, y otras infecciones, así que se deberían remover lo más pronto posible; y de manera que no cause que entren más bacterias o virus que puedan causar estas enfermedades en la herida de la mordedura mientras la garrapata está siendo removida.

Lo que Usted Necesitará

  • Pinzas de punta delgada
  • Contenedor para colocar la garrapata
  • Agua y jabón
  • Desinfectante para las pinzas

Pasos a Seguir

  1. How To Remove a Tick_1 Con las pinzas, sujete la garrapata firmemente cerca de su cabeza, lo más cerca posible de donde está sujeta a la piel. No sujete su cuerpo o podría causar que se aprieten más bacterias o virus dentro de la mordedura.
  2. How To Remove a Tick_2 Jale la garrapata lenta y suavemente en una dirección vertical a la piel. Usted no tiene que arrancarla. Sólo jálela hasta que la piel se levante y sostenga allí. Entonces, la garrapata se soltará en poco tiempo.
  3. Coloque la garrapata dentro de un contenedor etiquetado, para llevarla al médico y enviarla a un laboratorio para su examinación si es posible.
  4. Limpie el área alrededor de la mordedura con agua y jabón, y desinfecte las pinzas.

Preguntas Comunes

Pregunta: ¿Por qué no sólo arrancar la garrapata con mis dedos?

Respuesta: Para retirar la garrapata con sus dedos, usted tendrá que apretar el cuerpo. Esta acción de apretar podría inyectar más líquido que está en el interior de la garrapata dentro de la mordedura, incrementando el riesgo de enfermedad.

Pregunta: ¿Por qué no matar la garrapata primero con químicos o calor?

Respuesta: No se ha descubierto que este proceso sea tan efectivo como sólo jalar la garrapata con pinzas. Además, podría causar que la garrapata, mientras muere, inyecte más fluido dentro de la mordedura.

Pregunta: ¿Qué sucede si las piezas bucales de la garrapata permanecen incrustadas en la piel?

Respuesta: Algunas personas aconsejan acudir al médico para retirar las piezas bucales de la garrapata, pensando que, como una astilla, podrían causar irritación e infección. Pero las piezas bucales solas no pueden inyectar más líquido dentro de la mordedura, y se perderán a medida que la capa externa de la piel se desprenda normalmente.

Pregunta: ¿Seré más propenso a contraer enfermedad de Lyme si no retiro la garrapata inmediatamente?

Respuesta: Sí. Mientras más tiempo permanezca la garrapata, es mayor la probabilidad de contraer cualquier enfermedad que pudiera estar portando.

Pregunta: ¿Por qué es tan difícil retirar la garrapata?

Respuesta: La boca de la garrapata es dentada, como un anzuelo, así que es difícil retirarla después que entra a la piel. Además, las garrapatas segregan un pegamento que las mantiene sujetas a la mordedura.

Llame a Su Médico

Contacte a su médico:

  • Para decirle que le llevará la garrapata y querrá que sea examinada
  • Si la víctima posteriormente muestra señales de enfermedad de Lyme u otra enfermedad transmitida por garrapatas.
RESOURCES:

Center for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Gammons M, Salam G. Tick removal. Am Fam Phys. 2002;66(4):643-645.

How to remove a tick. American Academy of Pediatrics Healthy Children website. Available at: http://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/from-insects-animals/Pages/How-To-Remove-A-Tick.aspx. Updated May 30, 2013. Accessed November 19, 2013.

Ultima revisión March 2021 por EBSCO Medical Review Board David L Horn, MD, FACP Last Updated: 03/19/2021