El reflujo vesicoureteral (RVU) es el reflujo de orina. Es decir, el flujo de orina desde la vejiga regresa al riñón.
Por lo general, la orina fluye desde los riñones. Pasa a través de unos tubos denominados uréteres. Y llega a la vejiga. Cada uréter se conecta a la vejiga de manera que evita que la orina regrese el uréter. Es similar a una válvula de dirección única. Cuando esto no funciona correctamente, o si los uréteres no se extienden como corresponde hasta la vejiga, la orina puede retroceder al riñón. Si la orina contiene bacterias, el riñón puede infectarse. Además, la orina que regresa puede ejercer presión adicional en el riñón. Esto puede provocar una lesión en el riñón.
Esta es una condición potencialmente seria que requiere cuidado por parte de su médico. Cuanto antes se trate el RVU, mejor será el resultado. Si sospecha que usted o su hijo tiene esta condición, contacte a su médico inmediatamente.
Esta enfermedad puede ser causada por:
Los siguientes factores incrementan las probabilidades de desarrollar RVU:
En la mayoría de los casos, el RVU no presenta síntomas ni signos obvios. Por lo general, se detecta después de diagnosticar una infección renal.
Un ultrasonido prenatal puede mostrar una inflamación de los riñones. Esto se denomina hidronefrosis. Puede indicar la presencia de RVU.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
El objetivo del tratamiento del RVU es prevenir cualquier lesión permanente en el riñón. Las opciones de tratamiento incluyen:
La mayoría de los casos de RVU en niños desaparecen solos. Los problemas pueden desaparecer a medida que los uréteres se desarrollan. La observación puede incluir:
Este procedimiento es una cirugía mínimamente invasiva. Se realiza para corregir el reflujo. Se inyecta una sustancia química donde el uréter se inserta en la vejiga. Esto evitará que la orina regrese al uréter. Este procedimiento se realiza mediante un tubo pequeño denominado citoscopio.
Una cirugía que reposiciona los uréteres en la vejiga.
El RVU no se puede prevenir. Sin embargo, se pueden evitar mayores complicaciones:
National Kidney Foundation
http://www.kidney.org
Urology Care Foundation
http://www.urologyhealth.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
The Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca
Valla JS, Steyaert H, et al. Transvesicoscopic Cohen ureteric reimplantation for vesicoureteral reflux in children: A single-centre 5-year experience. J Pediatr Urol. 2009;5(6):466-471.
Vesicoureteral reflux. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated March 15, 2013. Accessed July 16, 2013.
Vesicoureteral reflux. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/urologic-disease/vesicoureteral-reflux-vur/Pages/facts.aspx. Updated June 29, 2012. Accessed July 16, 2013.
Ultima revisión May 2018 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 06/13/2018