La degeneración macular es un trastorno crónico y por lo general progresivo que afecta la parte central de la retina (la mácula) y causa capacidad reducida para ver. La degeneración macular causa una pérdida gradual de la visión aguda y central.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
La degeneración macular es la causa principal de ceguera en los Estados Unidos, y la frecuencia de este trastorno incrementa con la edad. La mayoría de personas afectadas tienen entre 75 y 80 años de edad. Los hombres y mujeres se ven afectados por igual.
La degeneración macular aguda (AMD), la cual es la forma más común de degeneración macular, ocurre en dos principales formas:
El noventa por ciento de personas con AMD tienen este tipo. Un área de la retina está afectada, lo cual conlleva a un metabolismo lento de las células en la mácula y una pérdida gradual de la visión central. La AMD seca algunas veces ocurre primero en un ojo, pero generalmente afecta ambos ojos con el tiempo.
Aunque sólo el 10% de todas las personas con AMD tienen este tipo, representa el 90% de todas las cegueras a causa de la enfermedad. A medida que avanza la AMD seca, pueden comenzar a crecer nuevos vasos sanguíneos y causar AMD húmeda. Estos nuevos vasos sanguíneos con frecuencia filtran sangre y líquido debajo de la mácula. Esto causa daño rápido a la mácula que puede conllevar a pérdida considerable de la visión central en poco tiempo.
American Macular Degeneration Foundation website. Disponible en:http://www.macular.org/.
Macular Degeneration Foundation website. Disponible en:http://www.eyesight.org/.
National Eye Institute website. Disponible en:http://www.nei.nih.gov/.
Ultima revisión February 2021 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 03/31/2021