EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Alimentos y nutrición>Article

Alergia a alimentos: no es algo para tomar a la ligera

imagen para artículo sobre alergia a alimentos Una alergia a alimentos es una reacción excesiva del sistema inmunitario a un alimento o a un ingrediente. Puede provocar malestar estomacal, sarpullido o sibilancia. También puede causar hinchazón peligrosa de las vías respiratorias conocidas como anafilaxia. La reacción será la misma en cualquier momento en que se ingiera la comida o el ingrediente.

Muchas veces, la intolerancia a los alimentos se confunde con una alergia. La intolerancia a los alimentos es una reacción desagradable a un alimento. El sistema inmunitario no forma parte de este proceso. Los efectos de la intolerancia también pueden variar según la cantidad de alimentos que se ingieren. Este artículo se centra en las alergias a alimentos.

¿Qué causa una reacción alérgica?

Los alérgenos son un elemento que causa una reacción inusual para algunas personas, pero no para todos. El sistema inmunitario considera que el alérgeno es un problema. Después del primer contacto, crea anticuerpos que ven a este alimento como un problema. La próxima vez que coma, estos anticuerpos se adherirán al alimento y enviarán señales. Comienza un proceso para defender el cuerpo cuando no es necesario. No está claro por qué el sistema inmunitario comienza a ver algunos alimentos como un problema. La reacción provoca hinchazón, irritación y otros síntomas. Puede afectar a la piel, el estómago, los intestinos o las vías respiratorias.

Las personas pueden reaccionar a uno o más alérgenos. Entre las alergias más comunes a alimentos, se incluyen los siguientes productos:

También existe un tipo de alergia a alimentos común en las personas con fiebre del heno. Algunas frutas y verduras tienen proteínas similares a las que se encuentran en el polen común. El cuerpo reacciona a estas proteínas de la misma forma en la que reacciona al polen. Puede provocar hormigueo o comezón en la boca al ingerir ciertos alimentos. Este tipo de alergia también puede tener reacciones más graves y potencialmente mortales.

Las alergias a los alimentos son más comunes en los niños que en los adultos. Muchos niños superarán las alergias. Las alergias a la leche, al huevo y a la soja son más propensas a desaparecer con el tiempo. Las personas que son sensibles a los mariscos o nueces con frecuencia tienen que evitar esos alimentos para siempre.

Síntomas similares que no son alergias a alimentos

La intolerancia a los alimentos es un problema con la forma en la que nuestros cuerpos catabolizan ciertos alimentos. Puede causar distensión, eructos o malestar estomacal. Algunos también pueden tener diarrea. Con frecuencia, la intolerancia a los alimentos se confunde con alergias a alimentos, ya que algunos síntomas son similares, pero existen diferencias importantes:

Entre otros problemas que pueden causar síntomas similares se encuentran los siguientes:

Controle los problemas que tiene. Tome notas y compártalas con el médico. Esto puede ayudar a encontrar la causa y elaborar un plan de tratamiento.

¿Qué tratamientos se pueden realizar?

Tanto las alergias como las intolerancias se pueden controlar al evitar los alimentos problemáticos. Esto puede ser un desafío con algunos grupos de alimentos. Deberá leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos. Haga preguntas en los restaurantes si el menú no está claro.

Es posible que se necesiten otros tratamientos para reacciones alérgicas más graves. Deberá tener un inyectable de epinefrina (EpiPen) cerca en todo momento. Puede administrar medicamentos para detener o aliviar las reacciones graves. También es posible que se necesite atención médica después del uso del inyectable.

La inmunoterapia sublingual es una forma más reciente para tratar para la alergia. Se coloca una pequeña muestra del alérgeno debajo de la lengua. Este proceso se repite en el consultorio de un médico durante meses o años. Puede disminuir o eliminar la respuesta. Este tratamiento no existe para todos los tipos de alérgenos. Hable abiertamente con su equipo de atención médica. Informe al equipo acerca de las inquietudes o problemas que tenga.

Limitar los grupos alimenticios puede dificultar la buena nutrición. Trabaje con su médico o nutricionista para encontrar maneras de aprovechar al máximo los alimentos que puede comer.

RESOURCES:

Allergy & Asthma Network
http://www.allergyasthmanetwork.org

American Academy of Allergy, Asthma & Immunology
http://www.aaaai.org

CANADIAN RESOURCES:

Allergy Asthma Information Association
http://aaia.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Allergy to Meats. EBSCO DynaMed website. Available at: https://www.dynamed.com/condition/allergy-to-meats. Accessed June 8, 2020.

Food allergy. American Academy of Allergy Asthma & Immunology website. Available at: http://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/allergies/food-allergies. Accessed June 8, 2020.

Food allergy. National Institute of Allergy and Infectious Diseases website. Available at: https://www.niaid.nih.gov/diseases-conditions/food-allergy. Accessed June 8, 2020.

Food allergies. Family Doctor—American Academy of Family Physicians website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/food-allergies.html. Updated September 2017. Accessed June 8, 2020.

Immunoglobulin E (IgE)-mediated Food Allergy. EBSCO DynaMed website. Available at: https://www.dynamed.com/condition/immunoglobulin-e-ige-mediated-food-allergy. Updated April 28, 2020. Accessed June 8, 2020.

Non-immunoglobulin E (IgE) and Mixed IgE-mediated Food-related Allergic Disorders. EBSCO DynaMed website. Available at: https://www.dynamed.com/condition/non-immunoglobulin-e-ige-and-mixed-ige-mediated-food-related-allergic-disorders-20. Updated June 7, 2017. Accessed June 8, 2020.

Peanut allergy. EBSCO DynaMed website. Available at: https://www.dynamed.com/condition/peanut-allergy. Updated February 4, 2020. Accessed June 8, 2020.

Sampson HA, Aceves S, Bock SA, et al; Joint Task Force on Practice Parameters. Food allergy: a practice parameter update-2014. J Allergy Clin Immunol. 2014 Nov;134(5):1016.

Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN Last Updated: 03/03/2021