EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Salud femenina>Article

La función de la actividad física en la diabetes tipo 2

caminata de verano Los cambios en el estilo de vida desempeñan una función importante en el control de la diabetes tipo 2. La actividad física puede disminuir de inmediato la glucosa en sangre y mejorar el control a largo plazo. También puede reducir el riesgo de complicaciones, como la enfermedad cardíaca.

Cómo funciona

La glucosa es un tipo de azúcar que se usa para producir energía. Se encuentra en la sangre y se almacena en los músculos y el hígado. La insulina ayuda a que la mayor parte de la glucosa pase de la sangre a las células. La diabetes tipo 2 se presenta cuando el organismo se vuelve resistente a la insulina. En esa situación, la glucosa tiene dificultad para llegar a las células. El cuerpo no obtiene suficiente energía, y la glucosa se acumula en la sangre.

Durante la actividad física, los músculos necesitan mayor cantidad de glucosa como combustible. Las células musculares permiten que la glucosa ingrese con mucha menos insulina. Esto ocasiona una caída en los niveles de glucosa en sangre, la cual se produce durante la actividad física y unas horas después de esta.

Con el tiempo, la actividad física periódica puede hacer que el cuerpo sea menos resistente a la insulina. Este beneficio se produce mientras realiza actividades o descansa. Esto puede reducir la necesidad de medicamentos para controlar la diabetes. Además, la actividad física periódica puede ayudar a alcanzar un peso saludable. La pérdida de peso puede disminuir o eliminar la diabetes tipo 2.

Actividad física recomendada

Hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios. Juntos pueden definir un programa de ejercicios adecuado para usted.

Para obtener los mayores beneficios, debe realizar ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular. Los ejercicios aeróbicos incluyen actividades como caminar, andar en bicicleta y nadar. En los ejercicios y las clases de fortalecimiento muscular, se usan elementos como máquinas con pesas, pesas libres y bandas de resistencia. Los adultos deben proponerse lo siguiente:

Busque la manera de agregar más actividad física durante el día. Use las escaleras en lugar del ascensor, tome caminatas cortas durante el día o camine en lugar de usar el automóvil. Incluso 10 minutos de actividad física pueden proporcionar algunos beneficios inmediatos.

Medidas de seguridad

Algunos medicamentos para la diabetes pueden reducir la glucosa en sangre. Pueden ocasionar un nivel muy bajo de glucosa en la sangre, llamado “hipoglucemia”. Hable con su médico para saber si esto puede ser un problema en su caso. Esté atento a los signos de bajo nivel de glucosa en sangre. Estos incluyen mareos, temblores o confusión. Si presenta estos síntomas, interrumpa la actividad física. Tome medidas para controlar la hipoglucemia. Infórmele al médico si sufre episodios. Es posible que deba ajustar el medicamento.

La diabetes también puede afectar los nervios y el flujo sanguíneo a los pies. Revísese los pies con frecuencia para detectar lesiones.

Esto es solo una parte de un plan de control general. También debe controlar sus niveles de glucosa en sangre mediante una buena nutrición.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN EN CANADÁ:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCIAS:

Physical activity for type 2 diabetes. Sitio web de EBSCO DynaMed Plus. Disponible en:https://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T270048/Physical-activity-for-type-2-diabetes. Visitado el 20 de febrero de 2018.

Physical activity is important. Sitio web de la American Diabetes Association. Disponible en: http://www.diabetes.org/food-and-fitness/fitness/physical-activity-is-important.html. Actualizado el 27 de diciembre de 2016. Visitado el 20 de febrero de 2018.

What we recommend. Sitio web de la American Diabetes Association. Disponible en: http://www.diabetes.org/food-and-fitness/fitness/types-of-activity/what-we-recommend.html. Actualizado el 19 de mayo de 2015. Visitado el 20 de febrero de 2018.

Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 03/14/2019