La anemia hemolítica autoinmunitaria es una condición en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a sus propios glóbulos rojos, lo que causa que se desintegren (hemólisis). Esto puede ser una condición grave, incluso mortal, que requiere de atención médica.
Existen muchas causas de hemólisis, la destrucción de glóbulos rojos. Algunas son congénitas (p. ej., anemia drepanocítica), algunas se deben a otras enfermedades y otras son causadas por drogas, pero todas derivan en anemia. Las anemias hemolíticas autoinmunes, de las que existen tres tipos, ocurren cuando los anticuerpos atacan los glóbulos rojos.
En algunos casos de hemólisis autoinmunes, los medicamentos se pueden adjuntar a los glóbulos rojos, ocasionando ser el blanco de destrucción por el sistema inmune. Los más comunes son la penicilina y sus parientes (cefalosporinas, quinidina y algunos medicamentos antiinflamatorios.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la función inmune anormal conlleva a que el cuerpo ataque los glóbulos rojos normales. Las causas de la función anormal subyacente incluyen:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar anemia hemolítica autoinmunitaria:
Si experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que la causa es anemia hemolítica autoinmunitaria. Estos síntomas pueden ser causados por muchas otras condiciones de salud. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
El médico le preguntará acerca de los síntomas, medicamentos e historial clínico y le realizará un examen físico. Muy probablemente usted será canalizado con un hematólogo.
Las pruebas pueden incluir:
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Los casos leves pueden no necesitar tratamiento y desaparecen por sí mismos. Las opciones de tratamiento incluyen:
Cuando la anemia hemolítica autoinmunitaria es causada por cáncer, medicamentos o enfermedad colágeno-vascular, puede ser suficiente con tratar la enfermedad subyacente.
Los medicamentos similares a la cortisona suprimen la respuesta inmunitaria y, por lo general, mejoran notoriamente la anemia hemolítica autoinmunitaria.
Si los corticosteroides no son efectivos, se pueden usar otros medicamentos que supriman el sistema inmune. Estos incluyen azatioprina y ciclofosfamida.
El bazo quita de circulación los glóbulos rojos anómalos, incluso aquellos con anticuerpos. Retirar el bazo puede preservar esas células y prevenir la anemia.
Si su sangre está demasiado anémica, necesitará transfusiones.
Debido a las múltiples causas posibles de anemia hemolítica autoinmune, la prevención no es una consideración.
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
National Organization for Rare Disorders, Inc.
http://www.rarediseases.org
Canadian Family Physician
http://www.cfp.ca
Canadian Organization for Rare Disorders
http://www.cord.ca
Autoimmune hemolytic anemia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 7, 2015. Accessed September 23, 2015.
Dhaliwal G, Cornett PA, Tierney LM Jr. Hemolytic anemia. Am Fam Physician. 2004;69:2599-2606.
Lechner K, Jäger U. How I treat autoimmune hemolytic anemias in adults. Blood. 2010 Sep 16;116(11):1831-8.
Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD Last Updated: 07/28/2020