Haga clic aquí para ver una versión animada de esta prueba.
En esta prueba se usa un tubo de fibra óptica para examinar el esófago (garganta), el estómago y la parte superior del intestino delgado.
Se podría recomendar la endoscopía del tracto gastrointestinal superior GI si usted tiene:
Padecimientos que pueden ser diagnosticados con la endoscopía del tracto gastrointestinal superior GI incluyen:
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a una endoscopia del tracto digestivo superior, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
Asegúrese de analizar estos riesgos con el médico antes de la prueba.
Cómo preparase para la prueba:
Para adormecer la garganta, es posible que le administren una solución anestésica para hacer gárgaras. También podrían rociarle la garganta con un medicamento anestésico. Es posible que le administren un sedante por IV. Esto le ayudará a relajarse durante la prueba.
Se le pedirá que se recueste sobre el costado izquierdo. Se le colocarán monitores para registrar su respiración, su ritmo cardíaco y los niveles de oxígeno en la sangre. Si se usa un sedante, se le administrará oxígeno complementario para respirar por la nariz.
Le pondrán un boquilla para ayudar a que mantenga la boca abierta. Durante la prueba, se usará un pequeño tubo succionador será para quitar saliva y fluidos de la boca. Se lubricará el endoscopio y se colocará en la boca. Se le pedirá que trate de tragarlo. Luego, se lo introduce cuidadosa y lentamente a través de la garganta. Se pasa a través del esófago hasta el estómago y el intestino.
Mientras el endoscopio avanza, el médico visualizará las imágenes en la pantalla. Se puede pasar aire a través del endoscopio hacia las vías digestivas para alisar los pliegues normales de los tejidos, lo que permite al médico visualizar el tejido más fácilmente. Es posible que se inserten pequeñas herramientas a través del endoscopio para tomar biopsias o realizar otras pruebas.
Después de la prueba, se le observará durante una hora. Luego, le permitirán volver a su hogar.
Cuando regrese a casa después de la prueba, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
Aproximadamente 10-15 minutos
Sí, sentirá un malestar durante la prueba. La garganta le dolerá. Además, es posible que se sienta hinchado después de la prueba.
Esta prueba proporciona al médico información sobre la salud del sistema digestivo. Los resultados pueden ayudar a explicar sus síntomas. Usted y su médico hablarán sobre los resultados y su plan de tratamiento.
Después de la prueba, llame al médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org
American Society for Gastrointestinal Endoscopy
http://www.asge.org
Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Davila M, Keeffe E. Complications of Upper Endoscopy. In: Feldman M, Friedman L, Sleisenger M. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 7th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2002:539-543.
Pasricha PJ. Gastrointestinal Endoscopy. Cecil Textbook of Medicine. 21st ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2000: 649-653.
Understanding upper endoscopy. American Society for Gastrointestinal Endoscopy website. Available at: http://www.asge.org/patients/patients.aspx?id=378. Accessed September 30, 2014.
What is upper GI endoscopy? The American Gastroenterological Association website. Available at: http://www.gastro.org/info_for_patients/2015/2/9/upper-gi-endoscopy. Updated April 2014. Accessed September 30, 2014.
Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC Last Updated: 02/12/2021