Los defectos septales son problemas en la estructura del corazón. Son congénitos. Los defectos septales se localizan en el interior del corazón. Afectan el tabique que separa las cavidades cardíacas. Hay dos cavidades superiores llamadas aurículas. Las dos cavidades inferiores se llaman ventrículos.
En el corazón sano, la sangre fluye desde el cuerpo a la aurícula derecha. Luego pasa al ventrículo derecho. El ventrículo derecho bombea la sangre a los pulmones para recoger oxígeno. La sangre luego retorna al lado izquierdo del corazón. Ingresa primero en la aurícula izquierda y luego desciende al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo bombea la sangre al resto del cuerpo.
Los defectos septales permiten que la sangre se mueva entre las cavidades izquierdas y derechas. Lo más habitual es que la sangre pase del lado izquierdo al derecho del corazón. Esto implica que la sangre que acaba de pasar por los pulmones puede volver a los pulmones. En consecuencia, tanto el corazón como los pulmones tienen que trabajar más de lo necesario.
Existen tres tipos principales de defectos septales:
El esfuerzo de bombear sangre extra a los pulmones puede provocar una insuficiencia cardíaca. La siguiente información se aplica a estos tres defectos excepto donde se indique.
En la mayoría de los casos, se desconoce la causa.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de defectos septales incluyen:
Muchas personas con DSA o DSV no tienen síntomas. Los defectos graves y el DSAV pueden causar:
Se puede descubrir un defecto septal durante un examen de rutina. El médico puede detectar un soplo cardíaco.
Es posible que se estudie el corazón. Esto puede realizarse por medio de:
Las radiografías de tórax permiten evaluar el corazón y las estructuras que lo rodean.
El tratamiento puede depender del tipo y tamaño del defecto. Es posible que se tomen algunas medidas terapéuticas para las complicaciones. Las opciones de tratamiento pueden incluir lo siguiente:
El tipo de cirugía usada con mayor frecuencia para los defectos septales es la cirugía a corazón abierto. El orificio se cierra con sutura o un parche. En caso de un DSVA, se reparan las válvulas anormales.
Ciertos defectos septales pueden aumentar el riesgo de infecciones en el corazón. Es posible que necesite tomar antibióticos antes de algunos procedimientos odontológicos y médicos para disminuir el riesgo de infecciones. Consulte al médico para saber si tiene que tomarlos. Si no necesita tomar antibióticos, pídale al médico que le explique cuándo pueden ser necesarios.
Siga estas pautas de prevención:
American Heart Association
http://www.heart.org
National Institute of Child Health and Human Development
http://www.nichd.nih.gov
Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca
The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca
Atrial septal defects and patent foramen ovale. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 26, 2015. Accessed August 6, 2015.
Congenital heart defects. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/CongenitalHeartDefects/Congenital-Heart-Defects_UCM_001090_SubHomePage.jsp. Accessed August 6, 2015.
Antibiotic prophylaxis for heart patients. American Dental Association's Mouth Healthy website. Available at: http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/p/Premedication-or-Antibiotics. Accessed September 17, 2015.
Ventricular septal defect (VSD). EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated October 15, 2014. Accessed August 6, 2015.
6/18/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Jentink J, Loane M, Dolk H, et al. Valproic acid monotherapy in pregnancy and major congenital malformations. N Engl J Med. 2010;362(23):2185.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC Last Updated: 12/18/2020