La enfermedad de Behcet es un trastorno crónico poco común que involucra inflamación de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Se caracteriza por úlceras orales y genitales recurrentes e inflamación ocular.
Se desconoce la causa de enfermedad de Behcet. Se cree que es causada por una reacción autoinmune. Esto ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo ataca su propio tejido por equivocación. Esta anormalidad inmune se puede heredar. Un desencadenante ambiental, como un virus o bacteria específica, podría activar esta enfermedad en personas susceptibles a ella.
Un factor de riesgo es aquello que incrementa las probabilidades de contraer una enfermedad o afección. Aunque se desconoce la causa exacta de enfermedad de Behcet, algunos grupos de personas son más propensas a desarrollar la condición que otras. Los factores de riesgo incluyen:
Los síntomas de la enfermedad de Behcet pueden variar de leves a muy severos. Los síntomas tienden a aparecer, sanar, y después volver a aparecer (referido como un brote) frecuentemente durante meses o años. Los síntomas más comunes de la enfermedad son:
Otros síntomas de la enfermedad pueden incluir:
Diagnosticar enfermedad de Behcet es muy difícil porque:
Un médico puede sospechar enfermedad de Behcet si las úlceras orales aparecen al menos tres veces dentro de un lapso de un año, y aparecen al menos dos de los siguientes síntomas recurrentes:
Si se sospecha enfermedad de Behcet, su médico hará exámenes para descartar otras enfermedades con síntomas similares. Además, se le puede realizar una prueba de patergia. Para esto, se le pincha la piel con una pequeña aguja. Si usted tiene enfermedad de Behcet, se desarrollará un abultamiento en el sitio donde se pinchó la piel. Sin embargo, esta prueba no es concluyente. Muchas personas con la enfermedad no tendrán una reacción a la punción de la piel.
No hay cura para la enfermedad de Behcet. El tratamiento tiene el objetivo de limitar y prevenir complicaciones de los síntomas. Con tratamiento apropiado, esta enfermedad por lo general se puede controlar bastante bien. El tratamiento incluye medicamentos, reposo, y ejercicio.
Se usan medicamentos tanto tópicos como orales.
Los medicamentos tópicos incluyen cremas, lociones, y enjuagues bucales que contengan corticosteroides (para reducir la inflamación) y/o anestésicos (para disminuir el dolor). Estos se aplican en las úlceras para reducir la inflamación y el dolor.
Medicamentos orales, incluyen:
Muchos de los medicamentos usados para tratar enfermedad de Behcet pueden causar efectos secundarios severos. Si usted está tomando estos medicamentos, su médico debe monitorearlo cuidadosamente.
Indicaciones generales incluyen:
No hay indicaciones para la prevención de enfermedad de Behcet debido a que se desconoce la causa exacta.
American Behcet’s Disease Association
http://www.behcets.com/
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
http://www.niams.nih.gov/
Abu El Asrar, ABoooud EB, ALbibhi H, Al-Arfaj A. Long-term safety and efficacy of infliximab therapy in refractory uveitis due to Behcet's disease.Int Ophthalmol. Sep 23, 2006.
Cakir O, Eren N, Ulka R, Nazaroghi H. Bilateral subclavian arterial aneurysm and ruptured abdominal aorta pseudoaneurysm in Behcet's disease.Ann Vasc Surg.2002,16:516-520
The Medical Letter. 1996;38:15.
The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. Simon & Schuster; 2001.
National Organization of Rare Disorders, Inc. website. Available at:http://www.rarediseases.org/.
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Available at:http://www.niams.nih.gov.
Okada AA. Behcet's disease: general concepts and recent advances.Curr Opin Ophthalmol. 2006;17:551-556.
Ultima revisión May 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael J. Fucci, DO, FACC Last Updated: 07/09/2018