La remoción de cataratas es un procedimiento para remover una catarata, que es el nublamiento del cristalino del ojo.
El cristalino del ojo es responsable de enfocar las imágenes sobre la parte trasera del ojo. Suele ser transparente. Como parte del proceso de envejecimiento, los cristalinos empiezan a nublarse, lo cual causa una progresiva e indolora pérdida de la vista.
La remoción de cataratas es a menudo realizada debido las siguientes razones:
Al igual que con cualquier cirugía, existen menos riesgos si tiene una buena salud. Los ejemplos de factores de riesgo pueden ser, aunque esto no los limita:
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
Anestesia, sedantes, sonda de ultrasonido (sólo para la técnica de facoemulsificación)
Generalmente se aplica anestesia local por inyección.
Hay dos tipos principales de remoción de cataratas. La gran mayoría de las cirugías por cataratas se realizan con la técnica de facoemulsificación.
Una sonda de ultrasonido rompe el cristalino nublado en pequeños fragmentos. Los fragmentos son aspirados a través de una pequeña incisión. Se inserta un implante de cristalino intraocular para reemplazar el cristalino natural que fue removido. Debido a que la incisión es pequeña, a menudo no son necesarias las suturas, y la mejoría en la visión es evidente relativamente poco después de la cirugía.
La catarata es removida como una pieza entera. Esto requiere una incisión más grande con suturas. Se inserta un implante de cristalino intraocular para reemplazar el cristalino natural que fue removido. Normalmente la recuperación es más lenta, debido a lo grande de la incisión. A veces, es necesario retirar las suturas, procedimiento que suele llevarse a cabo en el consultorio.
Después de ambos procedimientos, el cirujano coloca un parche sobre el ojo.
Necesitará someterse a un examen ocular. Se le administrarán gotas para los ojos.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las instrucciones del médico.
El procedimiento dura menos de 1 hora.
La mayoría de los pacientes no informan haber sentido dolor significativo durante el procedimiento. Usted podría tener sensaciones de tirón o de presión.
La cirugía por cataratas suele tener pocas complicaciones. Sin embargo, no existe cirugía sin riesgo. Las complicaciones pueden ser, aunque no se limitan a:
El procedimiento se lleva a cabo de forma ambulatoria. Usted volverá a su hogar ese mismo día.
Después de la cirugía su médico le dará instrucciones específicas sobre cómo cuidar de sí mismo. Estos puede incluir los siguientes pasos:
Debería percibir mejoras en su visión aunque, en un principio, es posible que esté peor que antes de la cirugía. Cada paciente y cada ojo tienen un proceso de recuperación diferente. Un ojo puede curarse más rápido o más lento que el otro. Debido a que el cristalino se adapta individualmente para cada paciente, usted probablemente tenga que usar anteojos o lentes de contacto con menor aumento, o ninguna corrección, después de este procedimiento.
Aunque el médico le puede permitir reanudar sus actividades normales luego de varios días, su ojo continuará su período de recuperación por varias semanas. Es aconsejable evitar levantar objetos pesados o inclinarse. Hágase el habito de usar lentes de protección ultravioleta cuando se encuentre en exteriores.
American Optometric Association
http://www.aoa.org
Eye Smart—American Academpy of Ophthalmology
http://www.eyesmart.org
Canadian Ophthalmological Society
http://www.cos-sco.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Cataract surgery. American Academy of Ophthalmology Eye Smart website. Available at: http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases/cataracts/cataract-surgery.cfm. Updated February 1, 2014. Accessed October 28, 2014.
Cataract. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated October 1, 2014. Accessed October 28, 2014.
Routine preoperative testing before cataract surgery. Agency for Health Care Research and Quality website. Available at: http://www.ahrq.gov/research/findings/factsheets/aging/precataract/index.html. Updated October 28, 2014.
10/1/2013 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Gower EW, Lindsley K, et al. Perioperative antibiotics for prevention of acute endophthalmitis after cataract surgery. Cochrane Database Syst Rev. 2013;7:CD006364.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 12/20/2014