La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación. Las personas que tienen bulimia comen grandes cantidades de alimentos (atracones) y muchas utilizan métodos inapropiados para eliminar del cuerpo lo que comen (purga). La purga puede ser provocada por vómitos, laxantes o diuréticos. Las personas utilizan este ciclo para evitar engordar. Estos comportamientos duran más de tres meses, con una frecuencia de al menos dos veces por semana. Se preocupan demasiado por el peso y la imagen corporal. En algunos casos, las personas complementan o reemplazan la purga con ejercicio excesivo o ayunos.
Se desconoce la causa de la bulimia. Son muchos los factores que contribuyen a esta afección:
Los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar bulimia incluyen:
Los síntomas de la conducta son:
Los síntomas físicos son:
La bulimia puede generar otros trastornos, por ejemplo:
Los síntomas de estas complicaciones son:
Las personas que tienen bulimia padecen una alta incidencia de trastornos de la personalidad y trastornos psiquiátricos tratables que incluyen:
El médico le preguntará sobre:
El médico también le puede realizar un examen físico. Revisará los dientes para detectar signos de erosión.
Las pruebas pueden incluir:
Un especialista en salud mental también puede practicarle un examen psiquiátrico o exámenes psicológicos.
Los objetivos del tratamiento son:
Los tratamientos incluyen:
La terapia cognitiva conductual puede resultar muy eficaz. Puede ser particularmente eficaz cuando se combina con un tratamiento con medicamentos
Otras terapias pueden ser menos eficaces, pero pueden ayudar al paciente a:
Se comprobó que los antidepresivos, en especial los inhibidores selectivos de absorción de serotonina (ISRS) son eficaces para ayudar a reducir estos comportamientos.
***Tenga en cuenta las afirmaciones del Consejo Asesor de Salud Pública de la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre los antidepresivos:
La FDA recomienda controlar estrictamente a las personas que toman antidepresivos. En algunas personas, el uso de este tipo de medicamento se relacionó con el agravamiento de los síntomas e ideas suicidas. Estos efectos adversos son más frecuentes en los adultos jóvenes. Los efectos tienden a manifestarse al comienzo del tratamiento o cuando se aumenta o se disminuye la dosis. Aunque la advertencia se aplica a todos los antidepresivos, los que generan mayor preocupación son los ISRS, como:
Una actitud saludable sobre los alimentos y el cuerpo puede prevenir la bulimia nerviosa. Aquí le presentamos algunas sugerencias:
Bulimia Nervosa Resource Guide for Family and Friends
http://www.bulimiaguide.org
National Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders
http://www.anad.org
Bulimia Anorexia Nervosa Association
http://www.bana.ca
Canadian Mental Health Association
http://www.ontario.cmha.ca
Bulimia nervosa. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated July 17, 2012. Accessed August 28, 2012.
Bulimia nervosa fact sheet. Office on Women's Health website. Available at: http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/bulimia-nervosa.html. Updated June 15, 2009. Accessed August 28, 2012.
What are eating disorders? National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/health/topics/eating-disorders/index.shtml. Accessed August 28, 2012.
Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board Adrian Preda, MD Last Updated: 04/14/2021