Una distensión de los músculos isquiotibiales es el desgarro parcial de las pequeñas fibras de los músculos del grupo de los isquiotibiales. Los tendones son un gran grupo de músculos detrás del muslo. Están formados por tres músculos que van desde arriba de la cadera hasta debajo de la articulación de la rodilla.
Una torcedura de tendón puede ser causada por:
La distensión de los músculos isquiotibiales es una lesión frecuente relacionada con los deportes.
Un factor de riesgo es algo que incrementa las posibilidades de adquirir una lesión. Los factores de riesgo para las torceduras de tendones incluyen:
Los síntomas incluyen:
El doctor de preguntará sobre sus síntomas e historial clínico, su más reciente actividad física y sobre la manera en que ocurrió la lesión. El médico examinará sus muslos para revisar:
Las distensiones musculares se gradúan de acuerdo con su gravedad:
En caso de una distensión grave de los músculos isquiotibiales, se le puede practicar una RMN a fin de determinar si el desgarro requiere una reparación quirúrgica. En ocasiones, se les practican RMN a los atletas profesionales y universitarios a fin de predecir la duración de su recuperación.
El tratamiento depende de la gravedad del desgarro. Su médico puede recomendarle que trabaje con un fisioterapeuta. Las opciones de tratamiento incluyen:
No realice actividades que provoquen dolor, como correr, saltar y levantar peso usando los músculos del muslo. Si la caminata normal produce dolor, acorte el paso. No practique deportes hasta que el médico o el fisioterapeuta lo autoricen a hacerlo.
Aplique hielo o una compresa fría sobre el área del tendón durante 15 a 20 minutos, cuatro veces por día, hasta varios días después de la lesión. Envuelva el hielo o la compresa fría en una toalla. No aplique el hielo directamente en la piel.
El médico puede recomendarle medicamentos de venta libre, como aspirina , ibuprofeno o paracetamol para aliviar el dolor. Los analgésicos de uso externo (como cremas o parches) que se aplican sobre la piel constituyen otra opción.
Pregunte a su médico en caso de que tenga preguntas acerca del uso de estos medicamentos. Si persiste la sensibilidad en los tendones mientras toma estos medicamentos, no regrese a la actividad física. Consulte con el médico antes de retomar cualquier actividad.
Utilice una venda elástica de compresión (p. ej., venda Ace) alrededor del muslo para prevenir una mayor inflamación. Tenga cuidado de no apretar demasiado la venda.
Mantenga la pierna levantada más arriba de la altura del corazón durante tanto tiempo como sea posible durante las primeras 24 horas para minimizar la inflamación. Se pueden recomendar un par de días de elevación para las torceduras severas.
Úselo sólo cuando regrese a la actividad física. Úselo antes de elongar o al alistarse para practicar deportes.
Cuando el dolor agudo haya desaparecido, empiece realizar un estiramiento delicado de acuerdo a la recomendación de un profesional de la salud. Elongue según el nivel de tolerancia al dolor. Mantenga cada estiramiento por cerca de 10 segundos y repítalo 6 veces. Estirar varias veces al día.
Comience los ejercicios de fortalecimiento de los tendones según lo haya recomendado el médico.
Si se le diagnostica una torcedura de tendón, siga las indicaciones de su médico.
Para reducir la probabilidad de las torceduras de tendones:
American Council on Exercise
http://www.acefitness.org
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org
Hamstring muscle injuries. American Academy of Orthopaedic Surgeons Ortho Info website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00408. Updated July 2009. Accessed March 10, 2015.
Hamstring strain. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what. Updated October 28, 2014. Accessed March 10, 2015.
Heiderscheit BC, Sherry MA, et al. Hamstring strain injuries: recommendations for diagnosis, rehabilitation, and injury prevention. J Orthop Sports Phys Ther. 2010;40(2):67-81.
Mendiguchia J, Brughelli M. A return-to-sport algorithm for acute hamstring injuries. Phys Ther Sport. 2011;12(1):2-14.
Mendiguchia J, Alentorn-Geli E, Brughelli M. Hamstring strain injuries: are we heading in the right direction? Br J Sports Med. 2012;46(2):81-85.
10/26/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Massey T, Derry S, Moore R, McQuay H. Topical NSAIDs for acute pain in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2010;(6):CD007402.
Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Warren A. Bodine, DO, CAQSM Last Updated: 04/09/0021