El prolapso de la válvula mitral (PVM) es una enfermedad usualmente benigna del corazón. La válvula mitral controla el fluido de la sangre entre las cámaras superior (aurícula) e inferior (ventrículo) del lado izquierdo del corazón. Normalmente, la sangre debe fluir sólo en una dirección, de la cámara superior a la inferior. Cuando se padece PVM, la válvula no funciona correctamente. Parte de la válvula se inflama y entra en el atrio, lo que puede hacer que la sangre fluya en la dirección incorrecta o vuelva a ingresar en el atrio.
En la mayoría de los casos, la causa de PVM es desconocida. En algunos otros, parecer ser que es una afección hereditaria. En pocas ocasiones el PVM puede ser causado por:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Con frecuencia, las personas que sufren de prolapso de la válvula mitral no presentan ningún síntoma. Sin embargo, cuando éstos ocurren pueden incluir uno o más de los siguientes:
El prolapso de la válvula mitral puede ser detectado con la ayuda de un estetoscopio. Se escuchará como un murmullo ocasionado por una pequeña fuga sanguínea. Cuando la válvula mitral se infla de manera invertida, puede producir un sonido a manera de click. Tanto este sonido como el murmullo son señas que revelan un PVM. Un ecocardiograma puede confirmar el diagnóstico. También le pueden pedir que utilice un monitor Holter durante uno o dos días para registrar de forma continua la actividad eléctrica de su corazón (ECG).
En la mayoría de los casos, no se requiere de ningún tratamiento. Hable con su médico sobre la posibilidad de tomar algún antibiótico antes de realizarse una cirugía o trabajo dental. Los antibióticos pueden ayudarle a prevenir endocarditis, una infección de la membrana que recubre el interior del corazón.
Se puede prescribir un medicamento bloqueador beta en caso de que los síntomas impliquen dolor en el pecho, ansiedad o ataques de pánico. Hable con su médico sobre la posibilidad de retomar sus actividades deportivas habituales.
La fuga sanguínea puede tornarse severa en pocos casos. Si esto ocurre, la válvula mitral puede requerir de una reparación o remplazo quirúrgicos.
No existe una guía para prevenir el PVM de origen desconocido o genético.
Sin embargo, usted puede prevenir los síntomas a través de algunos cambios en su estilo de vida:
American Heart Association
http://www.heart.org
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov
Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca
The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca
Infective endocarditis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated March 21, 2014. Accessed August 20, 2014.
Mitral valve prolapse. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 20, 2013. Accessed August 20, 2014.
Premedication (antibiotics). American Dental Association's Mouth Healthy website. Available at: http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/p/Premedication-or-Antibiotics.aspx. Accessed August 20, 2014.
Shipton B and Wahba H. Valvular heart disease: review and update. Am Fam Physician. 2001;63:2201-2208.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Michael J. Fucci, DO, FACC Last Updated: 09/15/2020