Servicios basados en la escuela para niños con autismo

Los niños que padecen trastorno de espectro autista se enfrentan a desafíos únicos cuando comienzan la escuela. Los problemas de aprendizaje, sociales, de comportamiento y de comunicación les dificultan acceder a la educación en un aula típica. Los servicios basados en la escuela pueden ser una herramienta para ayudar al niño en el entorno académico.

El primer paso es obtener información acerca de los tipos de servicios que pueden estar disponibles y cómo estos pueden ayudar al niño.

Cómo empezar

Comience por comunicarse con el departamento de la escuela local y por compartir sus inquietudes. Allí pueden ayudarlo a determinar los servicios que mejor se adaptan a las necesidades del niño. En los Estados Unidos, se evalúa a los niños antes de elaborar un plan de educación que cumpla con sus necesidades.

El médico del niño y otros proveedores de asistencia sanitaria también pueden sugerir servicios u opciones de servicios.

Asesoramiento

Los niños con autismo suelen necesitar asesoramiento basado en la escuela para satisfacer sus necesidades emocionales. El tipo de asesoramiento que se usa puede incluir lo siguiente:

  • Un asesor que ayude al niño con respecto a las inquietudes personales, sociales, emocionales y académicas durante todo el año lectivo y durante momentos de crisis
  • Grupos de habilidades sociales con la dirección de un asesor para ayudar a que el niño aprenda a interactuar con sus pares
  • Un Análisis Aplicado de la Conducta para comprender el comportamiento del niño y hacer cambios que puedan ayudarlo a adaptarse

Terapia ocupacional, fisioterapia y terapia del habla y del lenguaje

Según las necesidades únicas del niño, se pueden usar las siguientes terapias:

  • Terapia ocupacional para ayudar a que el niño se desempeñe satisfactoriamente en el entorno de aprendizaje mediante la mejora de las habilidades motoras finas y las habilidades organizativas, o mediante modificaciones en el aula
  • Fisioterapia para ayudar a que el niño se mueva en el entorno escolar y participe en clase
  • Terapia del habla y del lenguaje para ayudar al niño en los trastornos del habla, la voz o el lenguaje

Otros servicios

Es posible que se necesiten otros servicios para ayudar al niño en el aula. Por ejemplo, es posible que el niño necesite un ayudante que le proporcione apoyo durante toda la jornada escolar. El niño también puede necesitar apoyo o servicios académicos para mantener las habilidades durante períodos de receso extensos, como las vacaciones de verano.

Hable con el departamento de la escuela local para determinar cuáles son los servicios que mejor se adaptan a las necesidades de su hijo y que permiten que el niño pueda acceder a la educación.

RESOURCES:

Healthychildren.org—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org
National Autism Association
http://nationalautismassociation.org

CANADIAN RESOURCES:

References:

Autism spectrum disorder services for school-aged children. Easter Seals website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed March 26, 2014.
Your child’s rights. Autism Speaks website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
March 26, 2014.
Ultima revisión March 2014 por Michael Woods, MD
Last Updated: 5/20/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement