Tipos de insulina

PD_Medicine and Healthcare_MHE_046 La insulina es una hormona del organismo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Ayuda a transportar la glucosa desde el torrente circulatorio hasta las células para proporcionarles energía. Todas las células necesitan glucosa para realizar sus funciones.

Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir insulina. Mientras que las personas con diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero el cuerpo es resistente a esta y no puede usarla como corresponde. Como resultado, la glucosa se acumula en el torrente circulatorio y las células mueren de hambre, lo que puede causar graves problemas de salud.

Inyecciones de insulina

Si padece diabetes, puede necesitar aplicarse inyecciones de insulina para compensar la incapacidad del cuerpo de producir o usar la insulina que se produce naturalmente. Podría necesitar entre una y cuatro inyecciones por día. Además de una aguja, la medicación puede administrarse por medio de un lápiz o una bomba especiales.

La cantidad de insulina que necesita depende de diversos factores, como los siguientes:

  • Peso corporal
  • Porcentaje de grasa corporal
  • Nivel de actividad física
  • Dieta
  • Otros medicamentos que tome
  • La salud emocional, incluido el nivel de estrés
  • Salud en general

Tipos de insulina

Existen diferentes tipos de insulina que el médico puede indicarle:

TIPO TAMBIÉN LLAMADO DESCRIPCIÓN COMIENZO DEL EFECTO DURACIÓN DEL EFECTO NOMBRES GENÉRICOS
Insulina de acción rápida Insulina que se aplica a la hora de las comidas

Suele tomarse antes de una comida para apuntar a los azúcares que se consumen durante la comida.

Su efecto es rápido y no dura mucho tiempo.

Lispro: de 15 a 30 minutos
Aspart: de 1 a 3 horas
Glulisina: rápida, más rápida que la insulina común
Lispro: de 3 a 6,5 horas
Aspart: de 3 a 5 horas
Glulisina: de menor duración que la insulina común
Lispro
Aspart
Glulisina
Insulina de acción corta Insulina que se aplica a la hora de las comidas

Suele tomarse antes de una comida para apuntar a los azúcares que se consumen durante la comida.

Su efecto es rápido y no dura mucho tiempo.

De 30 minutos a 1 hora De 6 a 10 horas Insulina común
Insulina de acción intermedia Insulina basal
Insulina de fondo

Mantiene el nivel de azúcar en la sangre bajo control después de que la insulina de acción rápida dejó de dar resultado.

El cuerpo la absorbe lentamente y dura un tiempo prolongado.

De 1 a 2 horas De 10 a 20 horas NPH
Insulina de acción prolongada Insulina basal
Insulina de fondo

Mantiene el nivel de azúcar en la sangre bajo control después de que la insulina de acción rápida dejó de dar resultado.

El cuerpo la absorbe lentamente y dura un tiempo prolongado.

De 1 a 2 horas De 20 a 24 horas Glargina
Detemir

También existe la insulina premezclada, que es una combinación de dos tipos de insulina. La mezcla suele constar de insulina de acción rápida o corta combinada con insulina de acción intermedia.

Usted y su médico deben crear un plan de control de la diabetes en el que se indiquen las medidas para controlar la enfermedad y que incluya la dieta, la actividad física y los medicamentos como la insulina. Es posible que deba probar diferentes dosis o tipos de insulina hasta que encuentre el régimen más adecuado para usted.

RESOURCES:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org
National Diabetes Information Clearinghouse
http://diabetes.niddk.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

References:

Blair E. Insulin A to Z: a guide on different types of insulin. Joslin Diabetes Center website. Available at: http://www.joslin.... . Accessed October 14, 2013.
Diabetes: insulin therapy. American Academy of Family Physcians Family Doctor website. Available at: http://familydocto... . Updated January 2011. Accessed October 14, 2013.
Insulin management. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us . Updated October 11, 2013. Accessed October 14, 2013.
Types of insulin and how they work. Group Health website. Available at: https://www.ghc.or... Updated February 12, 2012. Accessed October 14, 2013.
Ultima revisión October 2013 por Michael Woods, MD
Last Updated: 10/1/2013

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement