Tiña negra

Definición

La tiña negra es un tipo de dermatomicosis. La dermatomicosis es una infección fúngica de la piel. La tiña negra afecta la capa más exterior de la piel, llamada estrato córneo. La tiña negra produce un parche negro o marrón en la piel. Si bien el parche de la tiña negra se puede confundir con las decoloraciones cutáneas más graves típicas del melanoma, la tiña negra en realidad es una afección benigna que a menudo no produce otros síntomas además del cambio de aspecto.

Corte transversal de la piel

corte transversal de las capas de la piel
La tiña negra afecta la capa superior de la piel.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

La tiña negra es causada por un hongo llamado Hortaea werneckii, que vive en la madera en descomposición, el suelo, el abono orgánico o las aguas servidas. Se puede contraer el hongo al estar en contacto con cualquiera de estos materiales y al sufrir una lesión que implique la rotura de la piel.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o afección. Las personas con más probabilidades de padecer tiña negra son:

  • Niños
  • Adultos jóvenes
  • Mujeres
  • Personas que viven en áreas tropicales o subtropicales, p. ej.:
    • Sudáfrica
    • Brasil
    • Panamá
    • Cuba
    • Puerto Rico
    • Áreas costeras a lo largo del litoral sudeste de los Estados Unidos

Síntomas

La tiña negra produce un parche negro o marrón en la piel. El área afectada tiende a expandirse con el tiempo, tiene una forma irregular y a menudo presenta un borde más oscuro. A veces el área pica o se vuelve escamosa. Los parches por lo general afectan las palmas de las manos o las plantas de los pies. Ocasionalmente, los parches pueden aparecer en el cuello o en el tronco.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y sus antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Es posible que deba consultar a un dermatólogo que realice los análisis, el diagnóstico y el tratamiento de esta afección. La tiña negra se diagnostica raspando una pequeña muestra de la piel afectada. La muestra se coloca en un cultivo de laboratorio y se examina bajo un microscopio, donde se pueden identificar los hongos.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. La tiña negra por lo general se puede tratar con medicamentos tópicos que se aplican sobre el área afectada de la piel, p. ej.:

  • Pomada de Whitfield
  • Crema de miconazol al 2%
  • Crema de ketoconazol al 2%
  • Pomada de ácido salicílico al 5% o 10%

Prevención

Para ayudar a reducir su probabilidad de contraer tiña negra, siga estos pasos:

  • Tenga cuidado cuando viaja a áreas donde se pueda contraer la tiña negra.
  • Evite el contacto con material potencialmente infectado, como madera en descomposición, suciedad, aguas servidas o abono orgánico.

RESOURCES:

American Academy of Dermatology
https://www.aad.org
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

CANADIAN RESOURCES:

The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca

References:

Gupta AK, Chaudhry M, Elewski B. Tinea corporis, tinea cruris, tinea nigra, and piedra. Dermatol Clin. 2003;21(3):395-400.
Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2004.
Mandel GL, Bennett JE, et al. (eds). Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, Inc.; 2005.
Tinea nigra. DermNet NZ website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 29, 2015. Accessed December 20, 2014.
Ultima revisión November 2015 por David L. Horn, MD
Last Updated: 12/20/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement