Lordosis

(Espalda Encorvada; Espalda Hundida)

Definición

La lordosis es una curvatura de la parte baja de la espalda. En la columna lumbar y cervical, existe cierto grado de lordosis normal. Este tema hace referencia a la lordosis anormal de la columna lumbar. Las personas con lordosis se ven como si estuvieran arqueando la parte baja de la espalda y sacando los glúteos. Esto puede ocurrir en personas de todas las edades.

Lordosis Excesiva

Lordosis
La columna sombreada de la izquierda muestra lordosis ideal.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Mientras más pronto se trate la lordosis, será mejor el resultado. Si sospecha que tiene esta condición, consulte con el médico.

Causas

Con frecuencia, se desconoce la causa exacta de la lordosis.

Factores de riesgo

Estos factores incrementan su probabilidad de desarrollar lordosis:

  • Acondroplasia - un trastorno genético que provoca crecimiento anormal del cartílago y enanismo
  • Espondilolistesis - vértebras desplazadas de la espalda
  • Trastornos neuromusculares, como distrofia muscular o parálisis cerebral
  • Cirugía de la espalda
  • Trastornos de la cadera
  • Cifosis
  • Osteoporosis
  • Problemas de los discos
  • Obesidad

Síntomas

Con frecuencia, no hay síntomas con la lordosis. Según el grado de la curvatura anormal, es posible que sienta dolor de espalda.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Durante el examen físico, su médico podría pedirle que doble y mueva su espalda. También se le podría pedir que acuda con un especialista en trastornos de la columna.

Es posible que el médico necesite obtener imágenes de la columna vertebral. Esto puede realizarse por medio de una radiografía, RMN o tomografía computarizada.

Tratamiento

Para casos leves de lordosis, con frecuencia no se necesita tratamiento. Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Opciones incluyen las siguientes:

Fisioterapia

Su médico podría canalizarlo con un terapeuta para aprender ejercicios específicos. Podrían usarse ejercicios para reforzar los músculos e incrementar el rango de movimiento. Usted también podría aprender a mantener una postura correcta.

Medicamentos

Pueden administrarse medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINE), para el malestar o para disminuir la inflamación.

Refuerzo de la Espalda

Algunas veces se utilizan refuerzos con los niños. El refuerzo puede hacer que la curvatura no empeore a medida que ellos crecen.

Cirugía

La cirugía se reserva para casos severos. La columna se endereza usando una varilla de metal, ganchos o tornillos en los huesos de la espalda. Los cirujanos también utilizan un injerto de hueso para fomentar nuevo crecimiento y estabilidad.

Prevención

No se conocen indicaciones para prevenir el desarrollo de lordosis.

RESOURCES:

North American Spine Society
http://www.spine.org
Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.orthoinfo.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org/

References:

Acute low back pain. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 22, 2013. Accessed February 7, 2014.
Lordosis. Seattle Children’s Hospital website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed February 7, 2014.
Lordosis in children. Boston Children’s Hospital website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed February 7, 2014.
Spine basics. American Academy of Orthopaedic Surgeons Ortho Info website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 2013. Accessed February 7, 2014.
Swayback (Lordosis). Cedars Sinai Health System website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed February 7, 2014.
Vialle R, Khouri N, et al. Lumbar hyperlordosis of neuromuscular origin: pathophysiology and surgical strategy for correction. Int Orthop. 2007;31(4):513-523.
Ultima revisión December 2014 por Teresa Briedwell, PT, DPT, OCS, CSCS
Last Updated: 12/20/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement