Labor y Parto Pretérmino

El parto pretérmino o parto prematuro es aquel que ocurre entre las semanas 20 y 37 de embarazo. Un embarazo a término completo dura de 38 a 42 semanas. La labor verdadera incluye contracciones uterinas y cambios cervicales. La labor pretérmino puede conllevar a parto pretérmino. Los bebés que nacen antes de las 37 semanas son prematuros.

Feto a las 24 Semanas

nucleus image
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La labor pretérmino no siempre conlleva a parto pretérmino. La labor pretérmino algunas veces se puede detener con una combinación de medicamentos y descanso. Si no se puede detener la labor pretérmino, su médico tratará de retrasar el parto. Durante este retraso, es posible que se le administren corticoesteroides para acelerar el desarrollo pulmonar del bebé. Usted también podría ser llevada a un hospital con una unidad de cuidado neonatal intensivo (NICU).

El parto pretérmino es la causa número uno de enfermedad y muerte perinatal. Aproximadamente del 11% al 12% de nacimientos en los Estados Unidos son prematuros; esto se traduce en uno de cada ocho nacimientos. Los bebés pretérmino tienen menos tiempo para desarrollarse en el útero. Como resultado, corren un mayor riesgo de padecer problemas médicos. Ellos también tienen riesgo más alto de muerte que los bebés que nacen a término completo. Mientras más temprano nazca un bebé, son mayores los riesgos. Los bebés que nacen antes de las 28 semanas tienen riesgo más alto de tener problemas de salud y del desarrollo. Estos problemas incluyen:

Los bebés que nacen entre las semanas 28 y 32 tienen menor riesgo de complicaciones, en comparación con los que nacen antes de las 28 semanas. Aquellos que nacen entre las semanas 32 y 35 por lo general sólo tienen problemas médicos a corto plazo. El pronóstico para todos los bebés pretérmino continúa mejorando con avances médicos.

Con frecuencia, no está clara la causa de la labor pretérmino. Sin embargo, se han identificado varios factores que incrementan el riesgo. Es esencial que todas las mujeres embarazadas conozcan las señales de la labor pretérmino. Mientras más rápido sea capaz de responder a estas señales, es mejor la probabilidad de que su médico pueda retrasar o prevenir la labor pretérmino.

Next

References:

Late-Preterm Infants. The American College of Obstetricians and Gynecologists. Committee Opinion No. 404, April 2008. Available at:
...(Click grey area to select URL)
(Reaffirmed 2011)
Prematurity. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 18, 2013 . Accessed April 23, 2013.
Preterm labor. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 15, 2013 . Accessed April 23, 2013.
Preterm labor and birth. March of Dimes website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 2012. Accessed April 23, 2013.
Preterm labor and birth: overview. National Institute of Child Health & Human Development website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 3, 2013. Accessed April 23, 2013.
Preterm labor. The American College of Obstetricians and Gynecologists website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed April 23, 2013.
Ultima revisión March 2015 por Andrea Chisholm, MD
Last Updated: 3/15/2015

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement