Osteogénesis Imperfecta
Definición
La osteogénesis imperfecta (OI) es un problema genético que causa que los huesos se fracturen fácilmente, con frecuencia por pocas razones o razones no obvias. Tantos como 50,000 estadounidenses actualmente tienen OI, y hay al menos cuatro formas de la enfermedad. Si sospecha que tiene esta afección, consulte al médico inmediatamente. Cuanto más pronto se detecte y trate la OI, más favorable será el resultado.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Causas
La OI es un trastorno genético que está presente al momento de nacer. Es causado por una anormalidad en el colágeno.
Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Si usted tiene el siguiente factor de riesgo para OI, dígaselo a su médico:
- Un historial familiar de OI
Síntomas
En los cuatro tipos más comunes de OI, los síntomas pueden incluir:
- Fracturas óseas
- Deformidad ósea
- Estatura corta
- Articulaciones sueltas y debilidad muscular
- La esclerótica (parte blanca de los ojos) puede tener un matiz azul, púrpura, o gris
- Rostro triangular
- Tendencia hacia la curvatura espinal
- Dientes quebradizos
- Pérdida de la audición
- Problemas respiratorios
Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará una examinación física. Él probablemente lo canalizará con un médico que se especialice en el cuidado de los huesos (un ortopedista) para gran parte de su cuidado. Si usted tiene OI, su médico puede diagnosticarla con base en su apariencia solamente. Probablemente, las pruebas incluirán:
- Pruebas bioquímicas de colágeno
- Una prueba genética (ADN) que puede requerir una biopsia cutánea
Cuando la osteogénesis imperfecta pudiera afectar a un feto en desarrollo, un ultrasonido de nivel II puede revelar el diagnóstico aproximadamente a las 16 semanas, en casos severos. Una muestra de vello coriónico (CVS) también se puede usar para diagnóstico prenatal.
Tratamiento
Actualmente no hay cura para la OI, así que el tratamiento se dirige hacia:
- Prevenir problemas de salud
- Mejorar la independencia y movilidad
- Desarrollar fuerza ósea y muscular
Además, con frecuencia se considera un procedimiento quirúrgico llamado "colocación de barras" para personas con OI. Esta cirugía involucra insertar barras de metal a lo largo de los huesos largos para reforzarlos y prevenir y/o corregir deformidades.
Prevención
La OI es causada por un defecto genético. En general, cualquier persona con OI tiene una probabilidad del 50% de heredar la enfermedad a sus hijos. Mediante asesoría genética, se puede evitar que la OI se pase de una generación a otra.
Los problemas relacionados con la OI se pueden reducir o prevenir mediante un estilo de vida saludable con ejercicio y buena nutrición. Evite fumar y el consumo excesivo de alcohol, lo cual puede debilitar los huesos e incrementar el riesgo de fractura.
RESOURCES:
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
http://www.niams.nih.gov
Osteogenesis Imperfecta Foundation
http://www.oif.org
CANADIAN RESOURCES:
Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org
The Hospital for Sick Children
http://www.sickkids.ca
REFERENCES:
Osteogenesis imperfecta. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 25, 2014. Accessed June 22, 2015.
Chevrel G, Meunier PJ. Osteogenesis imperfecta: lifelong management is imperative and feasible. Joint Bone Spine. 2001;68:125-129.
Types of OI. Osteogenesis Imperfecta Foundation website. Available at: http://www.oif.org/site/PageServer?pagename=AOI_Types. Accessed June 22, 2015.
Ultima revisión June 2015 por Michael Woods, MD Last Updated: 6/22/2015