Cuidados al hacer ejercicio para personas con diabetes

Imagen para la diabetes y el ejercicio El ejercicio puede ayudar a mantener controlado el nivel de azúcar en la sangre. También puede disminuir el riesgo de padecer otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas. No obstante, hay algunas medidas de seguridad que se deben tener en cuenta.

La importancia del equilibrio

Un equilibrio entre los alimentos, el ejercicio y la insulina puede ayudar a mantener controlada la diabetes tipo 1.

Sin embargo, si padece diabetes tipo 1, su cuerpo no produce insulina. Usted mismo debe encargarse de regular el nivel de azúcar en la sangre. Esta es una responsabilidad importante, ya que los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre pueden tener consecuencias graves para la salud.

En pacientes con diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina, pero no puede usarla de forma adecuada o no genera la cantidad suficiente. Las personas que controlan la diabetes tipo 2 con una planificación de las comidas y el ejercicio no suelen tener problemas de hipoglucemia. Sin embargo, si se aplica inyecciones de insulina o toma algunos tipos de medicamentos por vía oral, es posible que corra riesgo de tener hipoglucemia producida por el ejercicio.

Glucosa en sangre

El ejercicio puede reducir los niveles de glucosa en sangre. Esto será útil para las personas que padecen diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Estimula el cuerpo para que use la glucosa, incluso sin insulina.

La hipoglucemia es un nivel bajo de glucosa en sangre. Los niveles de glucosa en sangre inferiores a 70 mg/dl (3,9 mmol/l) se consideran demasiado bajos. Esto puede causar temblores, sudoración, dolor de cabeza, piel pálida, irritabilidad, movimientos torpes y confusión. Los niveles muy bajos pueden provocar una enfermedad más grave. La hipoglucemia es un riesgo para todas las personas con diabetes tipo 1 como consecuencia del uso de insulina. También puede presentarse en personas con diabetes tipo 2 que usan insulina o toman otros medicamentos que disminuyen los niveles de glucosa.

Los beneficios del ejercicio superan el riesgo de hipoglucemia. Estas son algunas simples medidas con las que también puede hacer ejercicio de manera segura:

  • Hable con el equipo médico acerca de su plan de atención para la diabetes . Este equipo le indicará los mejores momentos para que haga ejercicio. El médico también establecerá objetivos seguros de glucosa en sangre. Estos objetivos son algo diferentes según la persona.
  • Controle su glucosa en sangre antes de hacer ejercicio . El médico le indicará un rango que sea seguro para usted. Si la glucosa se encuentra en el rango correcto, está listo para comenzar a hacer ejercicio. Es posible que necesite tomar más medidas en los siguientes casos:
    • Los niveles de glucosa son bajos o normales. Coma un bocadillo antes de hacer ejercicio. Consulte su plan de atención para saber cuánto comer. Un bocadillo de entre 15 y 30 gramos de carbohidratos es lo habitual. Elija alimentos que aumenten la glucosa de forma rápida, como frutas o jugo de frutas.
    • Los niveles de glucosa son demasiado altos. En realidad, el ejercicio puede hacer que el nivel de glucosa se dispare aún más si comienza con niveles superiores a lo normal. Es posible que deba realizarse una prueba de cetonas en la orina. Si hay cetonas presentes, tome medidas para reducir la glucosa en sangre. Siga el plan elaborado con su médico para obtener un alto nivel de glucosa en sangre. Antes de hacer ejercicio, espere hasta que no se detecten cetonas en la prueba.
  • Esté atento a los signos de nivel bajo de glucosa en sangre durante el entrenamiento . Deje de hacer ejercicio y controle los niveles de glucosa en sangre si siente síntomas.
  • Controle la glucosa si realiza una nueva actividad . Es posible que no conozca bien cómo reaccionará su cuerpo al ejercicio nuevo o más intenso. Si realiza una prueba inicial 1 o 2 veces, obtendrá una mejor idea de cómo planear el ejercicio.
  • Controle el nivel de glucosa inmediatamente después del ejercicio y durante las horas que siguen . Los niveles de glucosa en sangre disminuirán más rápido de lo normal mientras el cuerpo se recupera del ejercicio. Los niveles de glucosa le servirán de guía para el tratamiento.

Siempre lleve con usted un dispositivo de análisis de sangre, insulina y bocadillos. Los bocadillos que traen beneficios son jugo, tabletas o gel de glucosa, o caramelos duros. Hable con su equipo de atención médica si tiene mucha glucosa en sangre con niveles muy bajos o muy altos cuando hace ejercicio. Es posible que deba cambiar el plan de atención.

Controlar las complicaciones

La diabetes puede causar un cambio en los vasos sanguíneos pequeños y los nervios. Los pies son una de las primeras zonas afectadas. Cuidar bien los pies. Revise para ver si tiene ampollas u otros cambios después de cada entrenamiento. Compre calzado que sea adecuado para su deporte y que sea de su talla. Use calcetines limpios y de ajuste suave. Elija fibras sintéticas en lugar de algodón.

¡A moverse!

Una planificación cuidadosa puede ayudar a controlar la diabetes. El ejercicio es el mismo. Encuentre una actividad que disfrute y ¡comience a moverse!

RESOURCES:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

Joslin Diabetes Center
http://www.joslin.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca

Health Canada
https://www.canada.ca

REFERENCES:

Blood glucose and exercise. American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/food-and-fitness/fitness/get-started-safely/blood-glucose-control-and-exercise.html. Accessed June 10, 2020.

Diabetes diet, eating, & physical activity. National Diabetes Information Clearinghouse website. Available at: https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/diet-eating-physical-activity. Updated December 2016. Accessed June 10, 2020.

Low blood glucose (hyypoglycemia). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/preventing-problems/low-blood-glucose-hypoglycemia. Updated August 2016. Accessed June 10, 2020.

Physical activity for type 2 diabetes. EBSCO DynaMed website. Available at:https://www.dynamed.com/management/physical-activity-for-type-2-diabetes/. Updated February 7, 2020. Accessed June 10, 2020.

Ultima revisión June 2020 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 06/10/2020