Quimioterapia para Cáncer Pancreático

La quimioterapia para el cáncer es el uso de medicamentos para matar células cancerosas. A diferencia de la radiación y la cirugía, que son tratamientos localizados, la quimioterapia es un tratamiento sistémico, lo cual significa que los medicamentos viajan por todo el cuerpo. Esto quiere decir que la quimioterapia puede llegar a las células cancerosas que se podrían haber propagado, o sufrido metástasis, a otras áreas.

Por lo general, la quimioterapia se combina con otros tipos de tratamiento (cirugía, radioterapia) en un intento por hacer lo siguiente:

  • Curar cáncer pancreático más pequeño en etapa temprana
  • Incrementar el tiempo de supervivencia en cáncer pancreático más avanzado (Aunque por lo general, esto significa sólo en cuestión de meses.)
  • Proporcionar algún alivio a los síntomas

Medicamentos Quimioterapéuticos Usados para Cáncer Pancreático

  • Fluorouracil (5-FU)
  • Gemcitabina (el tratamiento de primera línea)
  • Cisplatino
  • Agentes con carácter de investigación (tratamientos experimentales)
  • Estreptozotocina (para tumores endocrinos)

Efectividad

Gemcitabina, usada sola o en combinación con otros agentes quimioterapéuticos, parece mejorar la calidad de vida para pacientes con cáncer pancreático. La quimioterapia con gemcitabina mejora los síntomas, incluyendo dolor, náusea, y vómito en aproximadamente el 25% de pacientes. También proporciona un modesto incremento en la supervivencia (por lo general sólo unos cuantos meses.)

Fluorauracil no está asociado con un beneficio en la supervivencia. Cisplatino y algunos otros medicamentos se han usado en combinación con gemcitabina, pero están asociados con más efectos secundarios.

Estos medicamentos deberían usarse con precaución en los ancianos y en aquellas personas con enfermedades hepáticas o renales. Los pacientes ancianos tienen un riesgo incrementado de efectos secundarios.

AnteriorSiguiente

Referencias:

DiMagno E. Pancreatic carcinoma. In: Cecil Textbook of Medicine. 21st ed.Philadelphia, PA: W.B. Saunders Company; 2000: 750-752.
Freelove R, Walling AD. Pancreatic cancer: diagnosis and management. Am Fam Physician. 2006;73:485-492.
Lohr JM. Medical treatment of pancreatic cancer. Expert Rev Anticancer Ther. 2007;7:533-544.
What is pancreatic cancer? American Cancer Society website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Accedido diciembre 2002.
What you need to know about cancer of the pancreas. National Cancer Institute website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Accedido diciembre 2002.
Yip D, Karapetis C, Strickland A, et al. Chemotherapy and radiotherapy for inoperable advanced pancreatic cancer. Cochrane Database Syst Rev. 2006;3:CD002093.
Ultima revisión septiembre 2012 por Igor Puzanov, MD
Last Updated: 9/26/2012

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement