Radioterapia para Mieloma Múltiple

Radioterapia es el uso de rayos penetrantes de ondas de alta energía o corrientes de partículas llamadas radiación para tratar enfermedades. La radioterapia destruye la capacidad de las células cancerosas para crecer y dividirse.

Existen unos cuantos casos en los que la radiación se puede usar para tratar mieloma múltiple:

  • Si el tumor regresa a un sitio y está causando síntomas
  • Si una fractura por compresión en la columna está presionando contra la columna vertebral
  • Si se va a realizar un trasplante de médula ósea - Se puede administrar radiación corporal total antes de este procedimiento para eliminar las células de mieloma y preparar la médula ósea para trasplante de las nuevas células madre saludables.

Tipo de Radioterapia

La radiación externa se usa para tratar mieloma múltiple. En la terapia de radiación externa, se dirigen rayos al tumor desde el exterior del cuerpo. Se administran tratamientos en el hospital o centro de radiación una vez al día, cinco días a la semana. El tiempo diario invertido en recibir la terapia externa es corto.

Efectividad

La radioterapia no cura el mieloma múltiple, pero puede ser capaz de reducir los síntomas.

AnteriorSiguiente

Referencias:

American Cancer Society website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Cancer Medicine e5. 5th ed. Hamilton, Ontario: BC Decker Inc; 2000.
National Cancer Institute website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Rakel R. Bope E, ed. Conn's Current Therapy 2002. 54th ed. St. Louis, MO: WB Saunders Company; 2002: 439-443.
Ultima revisión febrero 2012 por Mohei Abouzied, MD
Last Updated: 2/28/2012

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement