Consejos principales para una vida sana

Los hábitos diarios desempeñan un papel importante en la salud y el bienestar. Se sabe que los hábitos saludables que se encuentran a continuación reducen el riesgo de padecer muchas enfermedades. También pueden ayudarlo a recuperarse de otras enfermedades o lesiones. En conjunto conducen a una mayor calidad de vida. Entre más hábitos saludables tenga, más saludable será.

Imagen para el artículo de bienestar
  1. Elija un equilibrio saludable de los alimentos. Una dieta equilibrada tiene muchas frutas, verduras, granos integrales y fibra. Debe tener un bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Concéntrese en alimentos enteros que pueda preparar en lugar de alimentos procesados o comida rápida.
  2. Permanezca físicamente activo. Trate de hacer al menos 30 minutos de actividad física al día. Encuentre algo que disfrute y que pueda acceder fácilmente. Algunos ejemplos incluyen caminar por la mañana,clases de yoga, trotar con un amigo, una liga de básquetbol o un paseo en bicicleta por el vecindario. Pruebe cosas nuevas. Incluya de 2 a 3 días de entrenamiento de fortalecimiento muscular cada semana para músculos y huesos sanos.
  3. Visitas médicas regulares Consulte con su médico para realizarse exámenes regularmente Pregúntele sobre las pruebas de detección y háblele sobre los factores de riesgo de enfermedad que pueda tener. Responda las preguntas honestamente y comparta las preocupaciones que pueda tener. Esto incluye problemas físicos y emocionales. Los exámenes pueden detectar problemas pequeños antes de que se conviertan en problemas grandes.
  4. Si fuma, hable con su médico sobre métodos para dejar de hacerlo. Fumar es la causa número uno de muerte prevenible. También tiene un efecto negativo en su salud a corto plazo. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Hable con su médico sobre las herramientas que pueden ser de ayuda. Dejar de fumar puede tomar más de un intento. No se rinda, vale la pena la incomodidad a corto plazo.
  5. Cuídese. Use el sentido común y sea prudente en la calle. No se coloque en situaciones que puedan ser peligrosas. Algunas maneras de priorizar su seguridad incluyen:
    • Siempre use el cinturón de seguridad.
    • Use un casco cuando participe en deportes como andar en bicicleta.
    • Use detectores de humo y monóxido de carbono en su hogar.
    • No salga a correr, caminar o trotar solo por la noche. La mayoría de los ataques ocurren a personas que están solas. Para reducir el riesgo, vaya con un amigo.
    • Use los medicamentos con cuidado. Siga las instrucciones dadas por el médico o las etiquetas. Pregunte a su médico o farmacéutico acerca de los efectos secundarios. Infórmele a su médico acerca de cualquier medicamento o suplemento que esté tomando.
  6. Evite exponerse al sol en exceso. Proteja la piel cuando esté al aire libre. Use filtro solar con factor de protección solar (FPS) 30, como mínimo. Debe proteger contra los rayos UVA y UVB. Use ropa, sombreros y gafas de sol como capa adicional de protección.
  7. Si bebe alcohol, hágalo con moderación. : moderación significa no más de 2 copas en un día para los hombres y no más de 1 copa en un día para las mujeres. Una bebida es:
    • Una botella de cerveza de 355 ml
    • Un vaso de vino de 148 ml
    • 44 ml de bebidas de alta graduación alcohólica
  8. Mantenga la boca sana. La mala salud bucal puede causar gingivitis y la pérdida dental. Las bacterias de la boca también pueden causar enfermedades cardíacas e infecciones, neumonía y problemas durante el embarazo. Cepillarse al menos dos veces al día y usar hilo dental mantendrá la boca sana. También puede controlar las bacterias. Consulte a su dentista para exámenes regulares y limpieza.
  9. Mantenga la presión arterial en un valor saludable. La presión arterial alta aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El médico medirá la presión arterial en los exámenes regulares. Pregunte cuál debería ser su presión arterial y cómo alcanzar y mantener el objetivo. Siga el plan tratamiento para controlar la presión arterial alta.
  10. Aprenda maneras de manejar mejor el estrés. El estrés excesivo puede enfermarlo y hacer que se sienta terriblemente mal. No es posible evitar todo el estrés. Sin embargo, puede cambiar la forma en la que reacciona. Las medidas de relajación, como la meditación, el mindfulness o los ejercicios respiratorios, pueden ayudar. Evalúe el estrés en su vida y aléjese del estrés, si puede. Considere la posibilidad de terapia o grupos de apoyo si es difícil controlar el estrés.
  11. Manténgase en contacto con sus familiares y amigos. Conozca a sus vecinos. Tómese el tiempo de participar o de ser voluntario con su comunidad. Una red social sólida se ha relacionado con una mejor salud y bienestar.
  12. Duerme bien. El sueño deficiente no solo lo deja cansado, sino que puede aumentar el riesgo de accidentes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y obesidad. Haga que el sueño sea una prioridad. Crea una rutina saludable para conciliar el sueño Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días, incluso en los días libres. Mantenga los aparatos electrónicos fuera de la habitación. Hable con su médico si tiene problemas frecuentes para conciliar el sueño o para permanecer dormido.
  13. Mantenga una actitud positiva. Los estudios han demostrado que las personas que tienen una actitud positiva tienden a llevar vidas más sanas y felices y que la risa lo hace sentirse mejor. Ríanse, y sabrán que es verdad. Trate de evitar tomar las cosas de manera personal. Busque el sentido humor en la vida. Y recuerde reírse.
RESOURCES:

Center for Disease Control (CDC)
https://www.cdc.gov/

Eat Right—Academy of Nutrition and Dietetics
http://www.eatright.org

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
https://www.canada.ca

Canada Safety Council
http://www.safety-council.org

REFERENCES:

Alcohol and public health: Frequently asked questions. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/alcohol/faqs.htm. Updated January 15, 2020. Accessed February 21, 2020.

Attitudes about aging affect longevity, study says. American Psychological Association website. Available at: http://www.apa.org/monitor/oct02/attitudes.aspx. Published October 2002. Accessed February 21, 2020.

Fight Stress with Healthy Habits. American Heart Society website. Available at: https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-lifestyle/stress-management/fight-stress-with-healthy-habits-infographic. Accessed February 21, 2020.

Healthy Eating for a Healthy Weight. Center for Disease Control and Prevention (CDC) website. Available at: https://www.cdc.gov/healthyweight/healthy_eating/index.html. Updated February 4, 2020. Accessed February 21, 2020.

Oral Health Basics. Center for Disease Control and Prevention (CDC) website. Available at: https://www.cdc.gov/oralhealth/basics/index.html. Updated July 29, 2019. Accessed February 21, 2020.

Physical Activity. Center for Disease Control and Prevention (CDC) website. Available at: https://www.cdc.gov/physicalactivity/. Updated February 4, 2020. Accessed February 21, 2020.

Prevent and Manage High Blood Pressure. Center for Disease Control and Prevention (CDC) website. Available at: https://www.cdc.gov/bloodpressure/prevent_manage.htm. Updated January 28, 2020. Accessed February 21, 2020.

Skin cancer: What can I do to reduce my risk? Centers of Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/cancer/skin/basic_info/prevention.htm. Updated June 13, 2017. Accessed February 21, 2020.

Sleep Health. Office of Disease Prevention and Health Promotion website. Available at: https://www.healthypeople.gov/2020/topics-objectives/topic/sleep-health. Accessed February 21, 2020.

Sunscreen FAQs. American Academy of Dermatology website. Available at: https://www.aad.org/media-resources/stats-and-facts/prevention-and-care/sunscreens. Accessed February 21, 2020.

Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 02/21/2020