Muestra de Vellosidades Coriónicas

 

¿Qué Es la Muestra de Vellosidades Coriónicas (MVC)?

PD_ Fitness and WellBeing_67058 La MVC es un procedimiento realizado en el primer trimestre del embarazo para detectar defectos congénitos tomando una muestra de las células de las partes de la placenta llamada vellosidades coriónicas, las cuales tienen los mismos genes que el feto. La prueba de MVC detecta la mayoría de los mismos defectos como la amniocéntesis, pero no puede detectar defectos del tubo neural abierto. Si se hace la MVC, querrá considerar hacerse una prueba sanguínea de alfa-fetoproteína (AFP) más tarde en su embarazo para analizar defectos del tubo neural.

 

¿Quién Debe Hacerse la MVC?

Su médico le hará recomendaciones para analizarse basado en su riesgo genético. La amniocéntesis o la MVC debe recomendarse si:

  • Cumplirá 35 años o más cuando dé a luz.
  • Tiene antecedentes familiares de algunos defectos de nacimiento.
  • Ya ha tenido un hijo con un defecto congénito.
  • Tiene resultados anormales en otras pruebas de detección genéticas.

 

¿Cómo Se Realiza el Procedimiento?

Normalmente la MVC se hace aproximadamente de 10 a 12 semanas del último periodo menstrual de una mujer y una vez que la presencia de un embarazo ha sido establecida. El procedimiento se realiza en el consultorio médico o en el hospital. Las células pueden recolectarse de la placenta de dos maneras: a través del abdomen o de la vagina. Si tiene cualquier sangrado durante el embarazo, problemas con su cuello del útero o una enfermedad transmitida sexualmente, podrían ofrecerle la MVC a través del abdomen como ruta preferida.

Si recolectan células a través del abdomen, el médico clínico meterá cuidadosamente una aguja a través de su abdomen hacia su útero y hacia su placenta bajo anestesia local. Una muestra de vellosidades coriónicas será tomada. Si se toman células a través de la vagina, el médico clínico primero le insertará un espéculo. Una sonda delgada que se introducirá en su vagina con dirección hacia arriba a través del cuello del útero. Se usará un ultrasonido para guiar la sonda a su placenta y una pequeña muestra de vellosidades coriónicas se extraerá y enviará a un laboratorio. Los resultados podrían tardar aproximadamente 10 días.

 

¿Hay Algunos Riesgos Relacionados Con la MVC?

Hay un riesgo de infección con la MVC. Debido a que el procedimiento se hace antes que la amniocéntesis, hay un riesgo ligeramente más alto de aborto espontáneo. En casos raros, han ocurrido deformidades en los miembros de los bebés, especialmente cuando la MVC fue hecha antes de 10 semanas.

Fuentes Adicionales:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/publications/patient_education
International Childbirth Education Association
http://www.icea.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Ultima revisión diciembre 2010 por Brian Randall, MD
Last Updated: 12/17/2010

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement