Información detallada sobre condiciones: Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es un trastorno normalmente causado por la destrucción autoinmunitaria de las células del páncreas que segregan insulina, por lo cual el organismo se vuelve incapaz de producir suficiente insulina para satisfacer sus necesidades. La insulina es una hormona producida por el páncreas que le permite al organismo usar el azúcar (glucosa) como energía. Sin insulina, la glucosa de los alimentos que usted ingiere no puede ingresar en las células. Esto causa la acumulación de glucosa en la sangre, por lo cual las células y los tejidos del cuerpo no reciben energía. Si bien se están desarrollando varias técnicas de trasplante y se han propuesto algunos tratamientos genéticos, en este momento, los únicos tratamientos ampliamente disponibles para la diabetes tipo 1 son las inyecciones de insulina y la inhalación de insulina.

Cómo se produce la diabetes tipo 1

EDT00015_type 1 diabetes.jpg
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La Asociación Estadounidense de Diabetes calcula que 500.000 a 1 millón de personas en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 1. Por lo general, la diabetes tipo 1 comienza en la niñez y en la juventud, entre los 8 y 12 años de edad. Antes se la llamaba diabetes juvenil, pero el nombre se cambió a diabetes mellitus tipo 1, ya que tanto los niños como los adultos pueden padecer esta enfermedad. Esta última recibe el nombre de diabetes autoinmunitaria latente del adulto (DALA).

En los Estados Unidos, la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más diagnosticadas en niños. Según la Fundación Internacional de Investigación de la Diabetes Juvenil, en los Estados Unidos, se diagnostican por año aproximadamente 30.000 casos de diabetes tipo 1, de los cuales más de 13.000 corresponden a niños (35 niños por día).

La diabetes tipo 1 es causada por el sistema inmunitario que ataca y destruye las células que producen insulina (células beta) en el páncreas. Entre las personas con predisposición genética a esta enfermedad, la exposición a factores ambientales puede desencadenar la respuesta del sistema inmunitario. Se desconoce la causa exacta. El factor desencadenante puede ser un virus, un alimento, una sustancia química o un medicamento.

La diabetes tipo 1 también puede manifestarse debido a otras condiciones médicas. Se puede manifestar en:

La clave para controlar la diabetes es mantener el nivel de azúcar en sangre (en ayunas y después de las comidas) dentro del intervalo normal. Esto se logra mediante la combinación de un tratamiento con insulina, dieta y ejercicio. Cuando los niveles de azúcar en sangre no están dentro del intervalo ideal, la diabetes puede causar los siguientes problemas:

A corto plazo:

  • Nivel elevado de azúcar en sangre (hiperglucemia)
  • Nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia), como consecuencia del exceso de insulina

A largo plazo:

Next

References:

Causes of diabetes. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 2014. Accessed September 8, 2015.
Diabetes mellitus type 1. EBSCO DynaMed website. Available at: EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 27, 2015. Accessed September 8, 2015.
Type 1 diabetes. American Diabetes Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed September 8, 2015.
Ultima revisión September 2015 por Kim A. Carmichael, MD
Last Updated: 9/8/2015

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement