Factores de Riesgo para Cáncer Testicular

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Si usted es un varón, es posible desarrollar cáncer testicular con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar cáncer testicular. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de la salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Los factores de riesgo para cáncer testicular incluyen los siguientes:

Edad

Usted está en riesgo más alto entre los 20 y 35 años de edad. De cada 100,000 hombres en este grupo de edad, de 8 a 14 hombres contraerán cáncer testicular. También existe un pequeño incremento en el riesgo durante la niñez temprana.

Condiciones Médicas

Tener uno o más testículos no descendidos, conocido como criptorquidismo, es un importante factor de riesgo para cáncer testicular. The American Cancer Society, en su guía detallada para cáncer testicular, declara que aproximadamente el 14% de los casos de cáncer testicular ocurre en hombres con un historial de criptorquidismo.

Se debería tomar en cuenta que la corrección quirúrgica de los testículos no descendidos no previene un futuro tumor canceroso, pero sí lo hace más fácil de detectar.

Otras condiciones médicas que pueden incrementar su riesgo de cáncer testicular incluyen:

  • Testículo atrófico - un testículo que es de tamaño más pequeño de lo normal
  • Cáncer en el otro testículo
  • Orquitis por paperas - inflamación de los testículos causada por el virus de las paperas
  • Síndrome Klinefelter
  • Algunos datos indican que la infección por VIH también podría incrementar el riesgo de cáncer testicular.

Origen Étnico

El cáncer testicular ocurre cinco veces más seguido en hombres de raza blanca que en hombres de raza negra.

Estatus Socioeconómico

Estar en un estatus socioeconómico más alto también lo pone en riesgo más alto de cáncer testicular.

AnteriorSiguiente

Referencias:

Columbia Presbyterian Medical Center website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Accedido enero 31, 2006.
Fauci AS, Braunwald E, Isselbacher KJ, et al. Harrison's Principles of Internal Medicine , 14th ed. New York, NY: The McGraw-Hill Companies; 2000.
Ultima revisión septiembre 2012 por Igor Puzanov, MD
Last Updated: 9/26/2012

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement