Síntomas de Apoplejía

Los síntomas de apoplejía se deben a la interrupción del abastecimiento de sangre a parte de su cerebro. Ellos ocurren repentinamente y difieren dependiendo de la parte del cerebro afectada. Por lo general, múltiples síntomas surgen juntos porque la arteria que está bloqueada generalmente abastece un área lo suficientemente grande del cerebro para incluir funciones múltiples. Cualquier cosa que hace su cerebro podría verse afectada.

Abastecimiento de Sangre y Falta de Abastecimiento de Sangre al Cerebro

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Debilidad o adormecimiento en un costado del cuerpo
  • Visión borrosa, oscura, o nula
  • Dificultad para deglutir, hablar, o comprender a otras personas
  • Mareos, caídas, o pérdida de equilibrio
  • Dolor de cabeza severo o inusual

Pida ayuda médica de emergencia inmediatamente. El tejido cerebral muere rápidamente cuando se priva de oxígeno, pero hay una breve ventana de oportunidad para revertir algo del daño.

Las apoplejías se clasifican según su transcurso en el tiempo:

  • Una apoplejía completa alcanza su extensión máxima inmediatamente o en el transcurso de pocas horas, a menudo antes que pueda recibir atención médica. Éstas por lo general son apoplejías trombóticas (de coagulación) en lugar de hemorrágicas (de sangrado).
  • Un ataque isquémico transitorio (TIA) es una pérdida temporal del abastecimiento de sangre al cerebro que se cura por sí sola, por lo general en un lapso de 24 horas. Sirve como una advertencia de que es probable que suceda una apoplejía más severa.
  • Una apoplejía en progreso es una que continúa empeorando con el paso del tiempo, posiblemente incluso días.
  • Se pueden acumular apoplejías múltiples con el paso del tiempo, desde días a años, para producir un efecto similar a una apoplejía grande. Estas pequeñas apoplejías se deben frecuentemente a coágulos sanguíneos del corazón, como es en el caso de fibrilación atrial.

Después de una apoplejía es común tener alteraciones emocionales, así como limitaciones físicas. Tenga esto en mente, debido a que también podrían necesitar tratamiento.

AnteriorSiguiente

Referencias:

Kasper DL, Braunwald E, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson JL. Harrison's Principles of Internal Medicine. 16th ed. New York: McGraw-Hill; 2004.
Ultima revisión octubre 2012 por Rimas Lukas, MD
Last Updated: 10/11/2012

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement