Factores de Riesgo para Herpes Zóster

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar herpes zóster con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar herpes zóster. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Usted sólo puede contraer herpes zóster si ya tuvo varicela, y el virus inactivo de su antigua infección por varicela se vuelve a activar. Debido a que sólo el 20% de las personas que han tenido varicela eventualmente desarrollan herpes zóster, investigadores aún están tratando de determinar qué es lo que hace que algunas personas sean más propensas a desarrollar herpes zóster que otras.

Algunos de los factores que hacen que las personas sean más propensas a desarrollar herpes zóster incluyen:

Estrés y Fatiga

El estrés emocional y/o físico excesivo y la fatiga extrema podrían incrementar su riesgo de desarrollar herpes zóster.

Condiciones Médicas

Si usted tiene un sistema inmune debilitado, es mucho más propenso a desarrollar herpes zóster. Condiciones que incrementan su riesgo incluyen:

Medicamentos y Tratamientos Médicos

Algunos tratamientos médicos lo pueden poner en riesgo de herpes zóster:

  • Radioterapia
  • Medicamentos inmunosupresores (para trasplantes de órganos, cáncer, y enfermedades autoinmunes) como:
    • Tratamientos quimioterapéuticos para cáncer
    • Medicamentos de esteroides
    • Ciclosporina
    • Azatioprina
    • Ciclofosfamida
    • Clorambucil
    • Cladribina

Edad

Las personas mayores de 60 años son aproximadamente tres veces más propensas a desarrollar herpes zóster que las personas más jóvenes.

Origen Étnico

Las personas de raza blanca son cuatro veces más propensas que las personas de raza negra a desarrollar herpes zóster.

AnteriorSiguiente

Referencias:

The American Academy of Dermatologywebsite. Disponible en: http://www.aad.org/default.htm . Accedido febrero 21, 2006.
Stankus SJ, Dlugopolski M, Packer D. Management of herpes zoster (shingles) and postherpetic neuralgia. Am Fam Physician . 2000;61(8). Disponible en: http://www.aafp.org/afp/20000415/2437.html.
National Institute of Neurological Disorders and Strokewebsite. Disponible en: http://www.ninds.nih.gov/ . Accedido febrero 21, 2006.
Ultima revisión septiembre 2012 por Peter Lucas, MD
Last Updated: 9/12/2012

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement