Condiciones En Profundidad: Escoliosis

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna. En lugar de ir de arriba a abajo en una línea relativamente derecha, una columna con escoliosis podría parecer tener una "forma en S" de un lado a otro o una curva en "forma de C". Grados leves de escoliosis no causarán problemas. Sin embargo, casos más severos de escoliosis pueden provocar dolor, debilidad, y baja autoestima debido a una obvia deformidad cosmética. La escoliosis muy severa puede causar problemas cardiacos y pulmonares si estos órganos están demasiado apretados en una cavidad del pecho de forma anormal.

Escoliosis

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Por lo general, la escoliosis se clasifica por la edad en la que parece haber comenzado:

Infantil: entre el nacimiento y los 3 años de edad (muy rara)

Juvenil: desde los 3 hasta los 10 años de edad

Adolescente: más de 10 años de edad (más común)

La mayoría de los casos de escoliosis comienzan cuando un niño tiene entre 8 ó 10 años de edad, y la curvatura anormal podría avanzar a medida que el niño sigue creciendo.

Aunque existen algunas condiciones médicas que están asociadas con un riesgo incrementado de escoliosis, nadie sabe exactamente qué es lo que causa la mayoría de los casos de escoliosis. Por lo tanto, la inmensa mayoría de casos se consideran idiopáticos, lo cual significa de origen desconocido. El tipo más común de escoliosis (escoliosis adolescente) es la idiopática. La escoliosis infantil y juvenil podrían ser:

Funcional o No Estructural: Este tipo ocurre cuando la columna parece anormal debido a espasmos musculares que la están moviendo temporalmente fuera de alineación, o debido a que una pierna es más corta que la otra.

Estructural: Este tipo ocurre cuando la columna en sí misma es anormal debido a otra condición médica, como un defecto congénito (incluyendo espina bífida y meningomielocele), distrofia muscular, tumor espinal, parálisis cerebral, lesión, o síndrome de Marfan.

La escoliosis afecta aproximadamente a tres o cuatro de cada 1,000 personas.

Siguiente

Referencias:

American Academy of Orthopedic Surgeon website. Disponible en: http://www.aaos.org/ .
Campbell's Operative Orthopaedics. 10th ed. Mosby; 2003.
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disease website. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/ .
Scoliosis Research Societywebsite. Disponible en: http://www.srs.org/ .
Ultima revisión septiembre 2012 por Kari Kassir, MD
Last Updated: 9/28/2012

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement