Diagnóstico de Esclerodermia

No hay exámenes específicos que puedan confirmar o eliminar por completo la posibilidad de esclerodermia.

Su médico podría diagnosticar esclerodermia al tomar un cuidadoso historial de sus síntomas y realizar una examinación física minuciosa. Su médico buscará cambios clásicos en la piel asociados con esclerodermia, incluyendo depósitos de calcio debajo de la piel y cambios en los pequeños vasos sanguíneos (capilares) en la base de las uñas de sus manos. Los cambios cutáneos de la esclerodermia con frecuencia son lo suficientemente característicos para permitir que su médico diagnostique con exactitud la condición.

Si existe alguna pregunta, su médico podría recomendar otros exámenes para confirmar el diagnóstico o para evaluar la severidad con la que están implicados sus órganos internos.

Tales exámenes podrían incluir:

Exámenes Sanguíneos - Numerosos exámenes sanguíneos pueden indicar la presencia de esclerodermia. Éstos incluyen:

  • Factor reumatoide
  • Índice de sedimentación de eritrocitos
  • Anticuerpo antinuclear
  • Anticuerpo de esclerodermia
  • Anticuerpo anticentrómero

Exámenes de Imagen - Estos exámenes pueden visualizar los órganos internos para ver cómo los ha afectado la enfermedad. Las áreas específicas del cuerpo a ser examinadas con pruebas de imagen se podrían elegir con base en sus síntomas. Exámenes de imagen incluyen:

  • Rayos X - una prueba que usa radiación para tomar una imagen de estructuras internas del cuerpo
  • Tomografías Computarizadas (CT) - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo
  • Imagen de Resonancia Magnética (MRI) - una prueba que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo
  • Capilaroscopía en el pliegue de la uña - Esta prueba involucra una vista aumentada del pliegue de la uña para examinar los capilares.

Biopsia Cutánea - Se podría retirar una pequeña muestra de piel y se examina en un laboratorio para buscar características específicas que sugieran esclerodermia.

AnteriorSiguiente

Referencias:

Harrison's Principles of Internal Medicine. 15th ed. McGraw-Hill; 2001.
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/ .
Scleroderma Foundation website. Disponible en: http://www.scleroderma.org/ .
Ultima revisión diciembre 2010 por Rosalyn Carson-Dewitt, MD
Last Updated: 12/2/2010

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement