Diagnóstico de Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD)

El PTSD se categoriza según el momento en el que ocurran los síntomas y cuánto tiempo duren. Existen tres tipos de PTSD:

Agudo - los síntomas duran entre uno y tres meses después del evento

Crónico - los síntomas duran más de tres meses después del evento

Inicio retrasado - los síntomas no aparecen hasta al menos seis meses después del evento

El diagnóstico de PTSD por lo general se basa en lo siguiente:

Valoración inicial - Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Esto se podría realizar mediante una entrevista estructurada y/o un cuestionario. Usted recibirá una valoración psicológica y se le preguntará acerca del trauma previo. El PTSD se diagnosticará si usted tiene los síntomas especificados, éstos duran más de un mes, y provocan angustia emocional y rendimiento alterado (problemas en la escuela, trabajo, y/o en las relaciones con la familia y compañeros).

El diagnóstico con frecuencia se basa en el criterio indicado en the American Psychiatric Association Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-IV), el cual incluye lo siguiente:

  • Exposición a un evento traumático
  • Recuerdos repetidos vívidos e incontrolables
  • Sueños y recuerdos del evento
  • Adormecimiento emocional
  • Síntomas físicos de temor desencadenados por pistas en el entorno u otras sensaciones físicas que sacan a relucir el evento traumático
  • Interferencia con el trabajo, escuela, y/o relaciones

Evaluación de abuso de sustancias - Consumir y abstenerse de sustancias adictivas puede causar ansiedad, y algunas veces otros síntomas que se asemejan a PTSD. Su médico podría preguntarle acerca de su consumo de alcohol y otras drogas.

Evaluación de trastornos psiquiátricos - Otros trastornos psiquiátricos como abuso de alcohol o abuso y dependencia de drogas, depresión, otros trastornos de ansiedad, y fobias, ocurren con frecuencia con el PTSD. Usted podría examinarse para estos y otros trastornos psiquiátricos.

AnteriorSiguiente

Referencias:

National Center for Post-Traumatic Stress Disorder website. Disponible en: http://www.ncptsd.va.gov/ .
American Academy of Family Physicianswebsite. Disponible en: http://www.aafp.org/online/en/home.html .
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR). American Psychiatric Association; 2000.
Ultima revisión noviembre 2009 por Theodor B. Rais, MD
Last Updated: 11/12/2009

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement