Diagnóstico de Menopausia

La menopausia natural se diagnóstica generalmente cuando una mujer no ha tenido su período menstrual por 12 meses consecutivos. El médico le preguntará sobre los síntomas, la historia clínica y los antecedentes familiares, y realizará una exploración física. A usted le podrían realizar exámenes sanguíneos, un examen pélvico, y un examen de Papanicolaou.

La mayoría de las mujeres de entre 45 y 55 años tienen síntomas de menopausia. El médico evaluará si es necesario realizar pruebas para detectar otras causas posibles de estos síntomas.

En la mayoría de los casos, no se necesitan exámenes hormonales. Sin embargo, el médico quizá le indique un análisis de folitropina (FSH), que mide el nivel de dicha hormona en la sangre. Esto se realiza para confirmar que se encuentra en la menopausia. Las mujeres más propensas a realizarse esta prueba son aquellas que han tenido una histerectomía con la conservación de ovarios. Sin el cese de periodos menstruales como una guía, el nivel de FSH se podría usar para diagnosticar menopausia.

La FSH es producida por su glándula pituitaria y estimula a sus ovarios para producir estrógeno. A medida que disminuyen sus niveles de estrógeno, su glándula pituitaria produce más FSH, la cual entra a su sangre en un intento por estimular más estrógeno. Cuando la concentración sanguínea de FSH se eleva uniformemente a determinados niveles, es probable que haya llegado a la menopausia. Es posible que se necesite más de un análisis de FSH para confirmar la menopausia. Usted no debería estar tomando pastillas de control natal cuando se someta al examen de FSH debido a que las pastillas de control natal contienen hormonas que afectarán los resultados del examen.

PreviousNext

References:

FSH. American Association for Clinical Chemistry Lab Test Online website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 2, 2012. Accessed April 18, 2013.
Menopause. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 15, 2013. Accessed April 18, 2013.
Menopause. The American College of Obstetricians and Gynecologists website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed April 18, 2013.
Menopause basics. US Department of Health and Human Services Women's Health website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 29, 2010. Accessed April 18, 2013.
Ultima revisión March 2015 por Kim A. Carmichael, MD, FACP
Last Updated: 3/15/2015

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement