Radioterapia Para El Melanoma

Generalmente, la radiación se administra para aliviar los síntomas causados por un melanoma que se ha diseminado a los huesos o al cerebro. Por lo general, no cura el melanoma. En ciertas circunstancias, la radioterapia puede ofrecerse en un enfoque más curativo. Cuando se administra radioterapia después de una cirugía, puede ayudar a reducir las probabilidades de que el cáncer vuelva a aparecer o se disemine a los ganglios linfáticos cercanos. Es posible que la radioterapia se utilice cuando un melanoma vuelve a aparecer después de una cirugía. En cualquier caso, el éxito del tratamiento de un melanoma es una aproximación de múltiples modalidades y los cirujanos, dermatólogos, médicos oncólogos y en radiación deben involucrarse en el cuidado y deben trabajar juntos desde el principio para planear el mejor curso de su tratamiento.

Radioterapia externa

En la terapia de radiación con rayo externo, la radiación es producida por una máquina llamada acelerador linear. Pequeñas ráfagas de rayos X se disparan desde la máquina hacia su cáncer. Los rayos X vienen en forma cuadrada, y el oncólogo en radiación diseña bloques especiales para dar forma al rayo de radiación para que trate al cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal.

Radiación de un Tumor

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Como la quimioterapia, los efectos secundarios de la radiación resultan de la lesión a los tejidos normales. Existen muchas maneras nuevas en las que el oncólogo en radiación puede adaptar su tratamiento para tratar de matar la mayor cantidad posible de cáncer mientras deja la mayor cantidad posible de tejido normal. El radio oncólogo determinará cuántos tratamientos recibirá.

Usted puede experimentar efectos secundarios comunes a la radioterapia, incluyendo:

  • Fatiga
  • Cambios en la piel, como enrojecimiento o irritación
  • Náuseas y vómitos

Cuándo contactar al médico

Llame al médico si:

  • Desarrolla efectos secundarios a causa del tratamiento
  • Desarrolla nuevos síntomas o raros

References:

Melanoma. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us . Updated April 3, 2013. Accessed April 8, 2013.
Melanoma skin cancer. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.... . Updated January 17, 2013. Accessed April 8, 2013.
Mendenhall WM, Amdur RJ, Grobmyer SR, et al. Adjuvant radiotherapy for cutaneous melanoma. Cancer . 2008 Mar 15;112(6):1189-96.
Treatment option overview. National Cancer Institute website. Available at: http://cancer.gov/... . Updated March 29, 2013. Accessed April 8, 2013.
Ultima revisión March 2015 por Mohei Abouzied, MD, FACP
Last Updated: 3/15/2015

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement