Cambios en el Estilo de Vida para Controlar el Melanoma

Proteger su piel y vigilar los cambios que ésta tenga son la clave para prevenir otro melanoma o para detectar uno en una etapa temprana y tratable.

Indicaciones Generales para Prevenir el Melanoma

Evite la Exposición al Sol

La exposición a los rayos ultravioleta del sol incrementa su riesgo de tener melanoma. He aquí cómo proteger su piel de los rayos ultravioleta del sol:

  • Cubra su piel con ropa, incluyendo una camisa y un sombrero de ala ancha.
  • Cuando esté a la intemperie, trate de sentarse en áreas a la sombra.
  • Evite la exposición al sol entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m. en el horario normal y de 11:00 a. m. a 3:00 p. m. en el horario de verano.
  • Utilizar protectores solares con un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 15 ó más en la piel que estará expuesta al sol.
  • Use lentes para el sol con absorción del 99 al 100% del rayos UV para proteger sus ojos.
  • No utilizar lámparas de sol ni camas bronceadoras.

Revise Su Piel para Detectar Lunares de Apariencia Irregular

Revísese la piel regularmente y pida a alguien que le ayude a revisar áreas que usted no pueda ver, por ejemplo, la espalda y los glúteos, el cuero cabelludo, debajo de los senos (en las mujeres) y la parte posterior de las piernas. Si advierte un lunar nuevo, cambiante o de apariencia irregular, muéstreselo a un médico con experiencia en reconocimiento de tipos de cáncer de piel, como un dermatólogo. Puede tratarse de un lunar grande, de forma irregular cuyo borde no sea liso y uniforme, de más de un color o de textura irregular. El médico puede controlar el lunar o recomendar quitarlo.

Cuándo contactar al médico

Comuníquese con su médico si descubre que un lunar nuevo cambió o tiene aspecto sospechoso (es grande o tiene forma, color o textura irregulares).

References:

Melanoma. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us . Updated April 3, 2013. Accessed April 9, 2013.
Melanoma skin cancer. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.... . Updated January 17, 2013. Accessed April 9, 2013.
Rigel DS. Cutaneous ultraviolet exposure and its relationship to the development of skin cancer. J Am Acad Dermatol . 2008 May;58(5 Suppl 2):S129-32. Review.
Skin cancer prevention. National Cancer Institute website. Available at: http://cancer.gov/... . Updated February 15, 2013. Accessed April 9, 2013.
Ultima revisión March 2015 por Mohei Abouzied, MD, FACP
Last Updated: 3/15/2015

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement