Procedimientos quirúrgicos para el cáncer de pulmón

Si el cáncer de pulmón está localizado y no se ha extendido más allá del sitio original, la extirpación quirúrgica es el tratamiento más común. El objetivo es eliminar el cáncer tanto como sea posible y, a la vez, mantener todo el tejido pulmonar y la función posibles. La quimioterapia y la radioterapia se pueden utilizar antes de la cirugía para reducir el tumor o después para intentar matar las células cancerosas restantes tras la cirugía.

La extirpación quirúrgica no siempre es una opción ya que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón se encuentran en estadios avanzados. En este caso, se puede hacer una cirugía para aliviar los síntomas.

Cirugía para el cáncer de pulmón en estadios tempranos

La cirugía puede ser una cura para el estadio 0 y otros estadios tempranos de cáncer de pulmón en los casos de cáncer de pulmón de células pequeñas.

Una toracotomía es un método quirúrgico para abrir la pared torácica con el fin de acceder a los pulmones. Se hace una incisión en la espalda en forma de C y se abre la pared torácica. Esto da acceso a los pulmones y otras estructuras, incluidos los ganglios linfáticos, que se pueden extirpar durante un procedimiento.

Las opciones para la cirugía de cáncer de pulmón incluyen:

  • Resección en cuña : se corta una sección de tejido pulmonar en forma de triángulo. También se extirpa un margen de tejido sano alrededor del tumor.
  • Resección segmentaria : es similar a una resección en cuña, pero se extirpa una sección más grande de tejido pulmonar.
  • Lobectomía: el pulmón se secciona en lóbulos que se conectan entre sí. Si el cáncer está contenido en una de estas secciones, se puede extirpar todo el lóbulo.
  • Resección en manga : se quita parte de la vía respiratoria. Después de la extirpación, se reconecta el pulmón.
  • Neumonectomía : se extirpa todo el pulmón. Esta puede ser una opción si el cáncer está en más de un lóbulo y si está contenido en un pulmón.

Procedimientos paliativos para el cáncer de pulmón avanzado

Una serie de procedimientos menores puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. A medida que el cáncer crece, afecta la capacidad del cuerpo de funcionar correctamente. En el caso del cáncer de pulmón, los tumores causan problemas que pueden interferir con la respiración. Los procedimientos para aliviar los síntomas pueden incluir:

  • Toracocentesis : se inserta una aguja en la cavidad pleural fuera de los pulmones para extraer el exceso de líquido.
  • Pleurodesis : se coloca una sustancia en la cavidad pleural que rodea los pulmones. La sustancia hace que las 2 capas pleurales se peguen y se elimine el espacio entre ellas.
  • Pericardiocentesis : se inserta una aguja en el pericardio, el saco protector que rodea el corazón. Se retira el exceso de líquido.
  • Ventana pericárdica : se extrae una parte del pericardio. El líquido drena en el tórax o el abdomen.
  • Catéter torácico : se coloca un catéter en el tórax. El catéter se conecta a un dispositivo y se drena el líquido. También se puede colocar un catéter torácico durante uno de los procedimientos quirúrgicos mencionados en la sección anterior.
  • Terapia fotodinámica : se inyectan moléculas sensibles a la luz en el torrente circulatorio. Células de todo el cuerpo absorben estas moléculas, pero tienden a permanecer más tiempo en las células cancerosas. Cuando estas moléculas se exponen a una luz especial, causan daño y muerte celular. La luz se dirige al tumor mediante un broncoscopio. Es útil para el cáncer de pulmón en sus estadios más tempranos. También se puede usar esta terapia cuando los tumores afectan la respiración. En ese caso, ayudará a aliviar la respiración.
  • Terapia con láser : se usa una fuente de luz especial para abrir un área donde los tumores bloquean las vías respiratorias. Esto se puede hacer cuando no es una opción aplicar otros métodos de tratamiento.
  • Stent : si un tumor bloquea las vías respiratorias, se puede colocar un stent metálico durante la cirugía o una broncoscopia para mantenerlas abiertas.

References:

Lung cancer (non-small cell). American Cancer Society website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed July 28, 2016.
Lung cancer (small cell). American Cancer Society website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed July 28, 2016.
Non-small cell lung cancer. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 25, 2016. Accessed July 28, 2016.
Radiation therapy. American Lung Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed July 28, 2016.
Small cell lung cancer. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated October 15, 2015. Accessed July 28, 2016.
Treatment options by stage. National Cancer Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 8, 2016. Accessed July 28, 2016.
Treatment options by stage. National Cancer Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 7, 2016. Accessed July 28, 2016.
Ultima revisión September 2017 por Mohei Abouzied, MD
Last Updated: 10/25/2018

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement