Condiciones En Profundidad: Trastornos de Lípidos

Los trastornos de lípidos son anormalidades en la cantidad de sustancias adiposas, llamadas lípidos, en la sangre. El colesterol y los triglicéridos son dos tipos de lípidos medidos. Estos lípidos están involucrados en muchos procesos corporales.

Los niveles elevados de colesterol están asociados con un riesgo incrementado de enfermedad cardiaca coronaria, endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), y apoplejía. Un nivel total de colesterol menor a 200 miligramos por decilitro (mg/dL) [5.18 millimole per litro (mmol/L)] es deseable, 200-239 mg/dL (5.18-6.19 mmol/L) es elevado al límite, y más de 239 mg/dL (6.19 mmol/L) es elevado.

Placa a Causa de Acumulación de Lípidos en una Arteria

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Existen dos tipos principales de colesterol:

  • Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) - Con frecuencia, a éste se le conoce como el colesterol "bueno", el cual ayuda a proteger contra enfermedades cardiacas. Se cree que transporta el colesterol al hígado y lo aleja de las arterias. Niveles de 60 mg/dL (1.55 mmol/L) o más altos son benéficos para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) - Con frecuencia, a éste se le conoce como el colesterol "malo", el cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas. Niveles altos permiten que se acumule placa en sus arterias. Niveles menores de 100 mg/dL (2.59 mmol/L) se consideran óptimos.

Los triglicéridos también contribuyen a enfermedades cardiacas en algunas personas. Niveles por encima de 199 mg/dL (2.25 mmol/L) se consideran elevados y podrían requerir tratamiento.

Factores como la herencia, algunos medicamentos y dietas altas en grasa saturada, pueden conllevar a elevaciones poco saludables en los niveles de lípidos. Grandes cantidades de carbohidratos o alcohol también podrían conllevar a niveles elevados de lípidos.

Según the American Heart Association, 105 millones de estadounidenses tienen un colesterol total de 200 mg/dL (5.18 mmol/L) o más alto. Algunas enfermedades como diabetes mellitus, hipotiroidismo, o síndrome nefrótico pueden estar asociadas con niveles elevados de lípidos.

ßNext

References:

About cholesterol. American Heart Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 15, 2013. Accessed January 9, 2014.
American College of Cardiology/American Heart Association. 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults. J Am Coll Cardiol. 2013: early online. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 9, 2014.
Hypercholesterolemia. EBSCO DynaMed website. Available at: EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 20, 2013. Accessed January 9, 2014.
Hypertriglyceridemia. EBSCO DynaMed website. Available at: EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 20, 2013. Accessed January 9, 2014.
What is cholesterol? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 19, 2012. Accessed January 9, 2014.
Ultima revisión March 2015 por Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 3/15/2015

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement