Procedimientos quirúrgicos para tratar la infertilidad masculina

Se puede realizar una cirugía para tratar obstrucciones en el tracto reproductivo masculino o para corregir el varicocele, que es la dilatación de las venas que drenan los testículos.

Los procedimientos quirúrgicos incluyen:

Vasoepididimostomía

Es un procedimiento microquirúrgico que se usa para corregir obstrucciones en el epidídimo, que es el conducto en forma de espiral que conecta los testículos con los conductos que transportan los espermatozoides y se conocen como conductos deferentes. Estas obstrucciones pueden ser causadas por anormalidades congénitas, infecciones como clamidia o tuberculosis, cirugías previas o una vasectomía.

Reparación del varicocele

El varicocele es una condición común que se caracteriza por la dilatación de las venas que drenan los testículos. A menudo se desarrolla después de la pubertad, si bien muchas veces no se detecta hasta que se hacen exámenes por problemas de fertilidad. El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad masculina. No todos los varicoceles necesitan tratamiento, si bien la mayoría de los médicos recomienda tratarlos si es infértil. Aún cuando no representa un riesgo para la salud, puede contribuir a deteriorar la fertilidad con el paso del tiempo.

En general, esta cirugía es un procedimiento ambulatorio y consta de una pequeña incisión justo debajo de la ingle. El procedimiento puede realizarse con anestesia local o general. El cirujano puede utilizar un microscopio para encontrar y conservar las arterias delgadas que llevan la sangre a los testículos. La laparoscopia, que implica insertar un tubo delgado montado con una cámara de video a través de una pequeña incisión abdominal, también puede utilizarse para reparar el varicocele.

References:

Donkol Rh, Salem T. Paternity after varicocelectomy: preoperative sonographic parameters of success. J Ultrasound Med. 2007;26:593-599.
Infertility. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 4, 2013. Accessed December 2, 2013.
Goldstein M, Tanrikut C. Microsurgical managmenet of male infertility. Nat Clin Pract Urol. 2006;3:381-391.
Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. The role of tubal reconstructive surgery in the era of assisted reproductive technologies. Fertil Steril. 2006;86:S31-4.
Ultima revisión December 2014 por Adrienne Carmack, MD
Last Updated: 12/20/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement