Factores de Riesgo para Fibromialgia

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar fibromialgia con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar fibromialgia. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Aún hay muchas preguntas con respecto a la(s) causa(s) exacta(s) de la fibromialgia, así que los factores de riesgo aún se están identificando. Actualmente, factores de riesgo incluyen:

Sexo

Aunque la fibromialgia podría desarrollarse en hombres o mujeres, estadísticas muestran que las mujeres son siete veces más propensas a desarrollar fibromialgia que los hombres.

Edad

Las personas entre los 20 y 60 años de edad tienen el riesgo más alto de desarrollar el inicio de fibromialgia, aunque podría ocurrir a cualquier edad.

Factores Genéticos

Existe indicio de que podrían estar involucrados factores genéticos en el desarrollo de fibromialgia. Estudios han mostrado que las personas con miembros de la familia que tienen fibromialgia tienen riesgo más alto de desarrollarla ellos mismos.

Factores Específicos del Estilo de Vida

Las personas que recientemente han experimentado un evento físico o emocional traumático (como divorcio, accidente automovilístico, etc) podrían tener riesgo más alto de desarrollar fibromialgia.

Enfermedad psiquiátrica

Aunque la mayoría de personas con fibromialgia reportan un historial de síntomas psiquiátricos, muchos pacientes no lo hacen, y no existe evidencia clara de que la enfermedad psiquiátrica cause fibromialgia.

PreviousNext

References:

About fibromyalgia. National Fibromyalgia Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 8, 2013.
Fibromyalgia. American College of Rheumatology website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 2013. Accessed August 8, 2013.
Fibromyalgia. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 15, 2013. Accessed August 8, 2013.
Fibromyalgia. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 2012. Accessed August 8, 2013.
Fibromyalgia FAQs. Fibromyalgia Network website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 8, 2013.
Ursini F, Naty S, Grembiale RD. Fibromyalgia and obesity: the hidden link. Reumatol Int. 2011;31(11):1403-8.
Ultima revisión September 2015 por Michael Woods, MD
Last Updated: 9/17/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement