Diagnóstico de fibromialgia

La fibromialgia es difícil de diagnosticar. Muchos de los síntomas son similares a los de otros trastornos. Se le solicitarán sus antecedentes y se le realizará una exploración física. El médico analizará los síntomas de dolor y comprobará los puntos sensibles (desencadenantes) con la palpación. Los puntos sensibles son zonas de dolor situados en todo el cuerpo. El dolor es crónico y generalizado cuando los síntomas persisten durante más de 3 meses. El médico también analizará qué grado de cansancio tiene, si se despierta después de un sueño no reparador y si tiene dificultades para pensar.

Palpación de puntos sensibles (desencadenantes) : De acuerdo con los criterios definidos por el American College of Rheumatology (ACR), hay 18 puntos sensibles específicos en el cuerpo, que pueden doler durante la palpación en las personas con fibromialgia. Estos puntos se ubican alrededor de las regiones del cuello, los hombros, el tórax, la cadera, las rodillas y los codos. La mayoría de las personas sanas solo sienten dolor en algunos puntos. Se diagnostica fibromialgia cuando hay sensación dolorosa a la presión en 11 de estos 18 puntos.

Intensidad y extensión del dolor : Por lo general, se diagnostica fibromialgia si afecta a 7 zonas o más de un total de 19 y si la intensidad de las dificultades para dormir, de las dificultades para pensar con claridad y de los síntomas de cansancio es de 5 o más en una escala de 0 a 12. También puede diagnosticarse si hay menos zonas comprometidas (3 a 6), pero los síntomas son más intensos (9 o más).

Análisis de sangre : La fibromialgia no puede detectarse mediante análisis de sangre. Sin embargo, el médico puede solicitarle estos análisis para descartar otras enfermedades con síntomas similares, como el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Lyme, la artritis reumatoide y otros trastornos reumáticos.

PreviousNext

References:

Diagnosis. Fibromyalgia Network website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed September 14, 2016.
Diagnosis. National Fibromyalgia Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed September 14, 2016.
Fibromyalgia. American College of Rheumatology website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 2015. Accessed September 14, 2016.
Fibromyalgia. EBSCO DynaMed Plus website. Available at: http://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T116339/Fibromyalgia. Updated September 18, 2016. Accessed October 4, 2016.
Ultima revisión 2016/09/01 12:00:00 AM por Michael Woods, MD
Last Updated: 9/14/2016

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement