Condiciones En Profundidad: Enfermedad Pulmonar Obstructora Crónica (COPD)

La enfermedad pulmonar obstructora crónica (COPD) se refiere a dos enfermedades pulmonares que están estrechamente relacionadas: enfisema y bronquitis crónica. Aunque con frecuencia estas enfermedades ocurren juntas, usted quizás tenga más síntomas característicos de una que de la otra. En ambas condiciones, el flujo de aire que sale de los pulmones está restringido, haciendo que la respiración sea muy difícil.

Hasta un 90% de los casos de COPD son causados por fumar, y los fumadores son 10 veces más propensos a morir debido a la enfermedad. Las infecciones pulmonares frecuentes y la exposición a ciertos químicos industriales también puede ocasionar COPD, y algunos casos están relacionados a anormalidades genéticas. Aproximadamente 14 millones de estadounidenses tienen COPD, lo cual ocasiona aproximadamente 120,000 muertes al año. Aunque los cambios en el tejido pulmonar difieren entre las dos enfermedades, las causas y los tratamientos son similares.

Bronquitis Crónica

Bronquitis Crónica

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La bronquitis crónica se caracteriza por un tejido inflamado en las vías respiratorias y por una excesiva producción de mucosidad. Esto conlleva a una tos persistente y productiva que dura varios meses cada año. A veces las vías respiratorias grandes y pequeñas de los pulmones se vuelven estrechas, y la cubierta de los pasajes puede deteriorarse. Esto dificulta el llevar aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, provocando falta de aliento. Más de 12 millones de estadounidenses tienen bronquitis crónica.

Enfisema

Pulmón Enfisémico

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

En el enfisema, las paredes entre los diminutos sacos de aire en los pulmones pierden su capacidad para estrecharse, se debilitan y se rompen. A medida que el tejido pulmonar se vuelve menos elástico, el aire queda atrapado dentro de los sacos de aire, y el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se ve perjudicado. Cerca de tres millones de estadounidenses tienen enfisema.

Next

References:

About COPD. American Lung Association website. Available at: http://www.lung.org/lung-disease/copd/about-copd . Accessed October 1, 2012.
COPD. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us . Updated September 25, 2012. Accessed October 1, 2012.
What is COPD? National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/copd . Accessed October 1, 2012.
What you can do about a lung disease called COPD. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease website. Available at: http://www.goldcop... . Accessed October 1, 2012.
Ultima revisión March 2015 por Michael Woods, MD
Last Updated: 3/15/2015

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement