Condiciones En Profundidad: Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca (también llamada celiaquía, esprue no tropical y enteropatía sensible al gluten) es una enfermedad autoinmune que afecta al tracto digestivo. Cuando las personas con enfermedad celíaca comen un alimento con gluten, un tipo de proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y en la avena, provoca una reacción inmune que ocasiona el alisamiento y daño de las pequeñas protuberancias (vellos) en el intestino delgado que absorben los nutrientes.

La superficie lisa resultante en el recubrimiento del intestino inhibe la capacidad de digerir y absorber los nutrientes en muchos, si no es que en todos, los alimentos. Como resultado, las personas con enfermedad celíaca sin tratar pueden sufrir desnutrición y hospedar síntomas causados por la mala nutrición. Por ello, la enfermedad celíaca también se clasifica como una enfermedad de mala absorción.

El Tracto Digestivo

Diagram of total or simple mastectomy
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

No se conoce exactamente por qué las personas con enfermedad celíaca reaccionan a los alimentos que contienen gluten de una forma tan negativa. Si usted tiene enfermedad celíaca, las probabilidades son aproximadamente del 10% para que su familia inmediata también la tenga. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad. En algunos casos, los síntomas de la enfermedad no surgen hasta después de alguna forma de desencadenante. Dichos desencadenantes pueden incluir una infección, el embarazo, estrés severo, cirugía, o una lesión física. Para prevenir los síntomas, una persona con enfermedad celíaca debe evitar los alimentos que contengan gluten.

Next

References:

American Academy of Family Physicians website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed March 9, 2006.
Berkow R. The Merck Manual of Medical Information. 17th ed. New York, NY: Simon and Schuster, Inc; 2000.
Collin P, Thorell L, et al. The safe threshold for gluten contamination in gluten-free products. Can trace amounts be accepted in the treatment of coeliac disease? Aliment Pharmacol Ther. 2004;19:1277.
Mayo Foundation for Medical Education and Research website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
. Accessed March 9, 2006.
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed March 9, 2006.
Rostom A, Dube C, et al. Celiac disease. Summary, evidence report/technology assessment No 104. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality; 2004.
Ultima revisión December 2014 por Daus Mahnke, MD
Last Updated: 12/20/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement