Tratamientos para el Trastorno Bipolar

Aun si usted tiene un trastorno severo de bipolaridad, sus cambios en el estado de ánimo y síntomas relacionados pueden estabilizarse con el tratamiento adecuado. Debido a que el trastorno de bipolaridad es una enfermedad recurrente, se recomienda fuertemente un tratamiento preventivo a largo plazo, el cual casi siempre se indica. Una estrategia que combine medicamentos y tratamiento psicológico es óptimo para controlar este desorden con el paso del tiempo.

En la mayoría de los casos, el trastorno de bipolaridad se controla mucho mejor si el tratamiento es continuo. Pero inclusive cuando no existen interrupciones en el tratamiento, los cambios de ánimo pueden ocurrir y deben reportarse inmediatamente a su médico. Éste quizás sea capaz de prevenir un episodio desarrollado al hacer ajustes en su plan de tratamiento. Trabaje estrechamente con su médico y comuníquese de forma abierta acerca de sus preocupaciones y opciones de tratamiento. Esto puede hacer una diferencia en la efectividad del tratamiento.

Mantenga una gráfica de sus síntomas diarios del estado de ánimo, tratamientos, patrones de sueño y eventos en su vida. Esto puede ayudarle a usted y a su familia para entender mejor la enfermedad. Esta gráfica también puede ayudar a su médico a seguir y tratar su enfermedad de manera más efectiva.

El tratamiento incluirá:

  • Medicamentos para estabilizar el estado de ánimo
  • Diagnóstico y tratamiento de condiciones médicas que pueden imitar al trastorno bipolar, como un funcionamiento anormal de la tiroides
  • Psicoterapia
  • Asesoría para proveerle a usted y a su familia con apoyo, educación y guía
  • Posible terapia electroconvulsiva en casos severos

El tratamiento involucra lo siguiente:

PreviousNext

References:

Bipolar disorder. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 15, 2013. Accessed September 4, 2013.
Bipolar disorder in adults. National Institute of Mental Health website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated 2012. Accessed September 4, 2013.
DSM-5. American Psychiatric Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed September 4, 2013.
Miklowitz DJ, Scott J. Psychosoical treatments for bipolar disorder: cost effectiveness, mediating mechanisms, and future directions. Bipolar Disord. 200911 Suppl 2:110-122.
Price AL, Marzani-Nissen GR. Bipolar disorders: a review. Am Fam Physician. 2012;85(5):483-493.
Ultima revisión September 2015 por Rimas Lukas, MD
Last Updated: 9/17/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement