Pérdida auditiva

La pérdida de la audición es una reducción en la capacidad para oír. Puede variar en grado de pérdida y ocurrir en un oído o ambos. El oído tiene·tres partes. Los problemas que contribuyen a la pérdida auditiva pueden ocurrir en una parte o en más.

La pérdida auditiva es una de las condiciones de salud más comunes en los Estados Unidos. Si bien afecta a personas de todas las edades, las cifras aumentan significativamente con la edad.

La pérdida auditiva es el defecto congénito más común. Aproximadamente la mitad de los casos de pérdida auditiva en niños tiene origen genético. Los problemas durante el nacimiento o poco después también pueden provocar pérdida auditiva, como falta de oxígeno, ictericia grave o sangrado en el cerebro.

Dos de las causas más comunes de la pérdida auditiva en adultos mayores son presbiacusia y zumbido en los oídos.

La presbiacusia se desarrolla lentamente a medida que una persona envejece, especialmente después de los 50 años, y continúa empeorando. Es causada por una combinación de factores hereditarios y ambientales, incluidos la exposición al ruido y el tabaquismo. Esta condición hace que sea difícil para una persona escuchar una conversación normal y tolerar sonidos fuertes. A veces implica el daño permanente de las estructuras del oído interno o de las vías nerviosas en el oído que conducen al cerebro.

El zumbido en los oídos son sonidos de silbido, timbre o rugido en los oídos. Puede ocurrir con cualquier tipo de pérdida auditiva y a menudo es causada por ruidos fuertes o ciertos medicamentos. La condición también puede alertar sobre la presencia de otros problemas de salud, como alergias y condiciones del corazón y los vasos sanguíneos. El zumbido en los oídos puede ser intermitente y detenerse por completo.

Anatomía del oído

Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Hay tres tipos principales de pérdida auditiva: conductiva, neurosensitiva y combinada.

La pérdida auditiva conductiva se debe a problemas en el oído externo o medio que interfieren con el sonido que pasa al oído interno. Por lo general, implica una disminución en el nivel sonoro y a menudo se puede corregir con tratamiento médico o quirúrgico.

Las causas de la pérdida auditiva conductiva incluyen:

  • Obstrucción por la cera del oído
  • Líquido en el oído medio
  • Infección del oído, también conocida como otitis media
  • Otosclerosis: un trastorno de los huesos en el oído medio
  • Perforación de tímpano
  • Anomalías en el oído externo, el oído medio o el canal auditivo
  • Defecto al nacer que causa el cierre completo del canal auditivo
  • Tumores
  • Traumatismo que lleva a la ruptura de los huesos en el oído medio

La pérdida auditiva neurosensitiva se debe al daño en el oído interno o la vía nerviosa principal que va desde el oído interno hasta el cerebro. Además de una disminución en el nivel sonoro, también afecta la capacidad de entender el habla. Este tipo de pérdida auditiva es permanente. No se puede corregir con tratamiento médico ni quirúrgico, pero se puede tratar con audífonos y dispositivos auxiliares.

Las causas de la pérdida auditiva neurosensitiva incluyen:

La pérdida auditiva combinada se debe a una combinación de la pérdida auditiva conductiva y la pérdida auditiva neurosensitiva.

Next

References:

Basic facts about hearing loss. Hearing Loss Association of America website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 17, 2016.
Hearing impairment in elderly. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 13, 2013. Accessed September 18, 2013.
Hearing loss. NIH SeniorHealth website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 17, 2016.
Hearing loss. American Academy of Pediatrics Healthy Children website. Available at: https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/ear-nose-throat/Pages/Hearing-Loss.aspx. Updated November 21, 2015. Accessed August 17, 2016.

Hearing loss in children. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 25, 2016. Accessed August 17, 2016.
Isaacson JE, Vora NM. Differential diagnosis and treatment of hearing loss. Am Fam Physician. 2003;68:1125-1132.
Type, degree, and configuration of hearing loss. American Speech-Language-Hearing Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed September 18, 2013.
Ultima revisión August 2017 por Michael Woods, MD
Last Updated: 10/25/2018

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement