Condiciones en detalle: herpes genital

El herpes genital es una infección sumamente contagiosa causada por un virus. El herpes genital causa ampollas o úlceras llenas de líquido en la piel de los genitales (áreas dentro o alrededor de la vagina o del pene). La infección también puede causar úlceras en la abertura anal, en los glúteos o en los muslos, dentro de la vagina en el cuello del útero, o en el tracto urinario de las mujeres y de los hombres.

El virus del herpes simple (VHS) es la causa de esta infección. Existen dos tipos diferentes de VHS:

  • Virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1)
  • Virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2)

Por lo general, el VHS-2 es la causa del herpes genital. Sin embargo, también puede ser causado por el VHS-1, que es el virus que se asocia con el herpes oral ( aftas en la boca).

EL VHS es una infección de transmisión sexual muy frecuente. Se transmite por el contacto de piel con piel, especialmente en lugares que son cálidos y húmedos. El virus entra en el organismo a través de un corte o abertura en la piel o a través de las membranas mucosas, el recubrimiento interno húmedo del tracto urinario (en el área vaginal) o del sistema digestivo que incluye la boca, el esófago, el estómago, los intestinos y el ano. Después el virus permanece en las células nerviosas de su organismo. El virus está todavía ahí, incluso si usted no tiene ningún síntoma del herpes genital. Ésta es una infección crónica que dura toda la vida con síntomas que irán y vendrán a lo largo de su vida. No obstante, la frecuencia o gravedad de la afección puede disminuir con el tiempo.

Next

References:

Beauman JG. Genital herpes: A review. Am Fam Physician. 2005;72(8):1527-1534.
Genital herpes—CDC fact sheet. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 13, 2013. Accessed October 15, 2014.
Herpes genitalis. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 8, 2014. Accessed October 15, 2014.
Workowski KA, Berman S, et al. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR. 2010;59(No. RR-12):1-110.
Ultima revisión May 2015 por Michael Woods, MD
Last Updated: 5/20/2015

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement