Cierre percutáneo del apéndice auricular izquierdo

(oclusión del apéndice auricular izquierdo)

Left A-tree-ull App-en-dej Oc-clu-shun

Definición

El apéndice auricular izquierdo (AAI) es una pequeña bolsa en la aurícula izquierda, la cámara superior del corazón. No se conoce la función del AAI.

Un cierre percutáneo del apéndice auricular izquierdo (LAAC, por sus siglas en inglés) utiliza un dispositivo o suturas para sellar el AAI.

Anatomía del corazón

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

La fibrilación auricular es un latido anormal de la parte superior del corazón (aurículas). Las personas con fibrilación auricular tienen un alto riesgo de coágulos sanguíneos y accidente cerebrovascular. El latido anormal hace más difícil que la sangre se despeje de las aurículas y la sangre se acumula en el AAI. En la sangre acumulada pueden desarrollarse coágulos de sangre, que pueden salir del corazón y viajar al cerebro donde pueden causar un accidente cerebrovascular. Los medicamentos son una opción común para reducir el riesgo de coágulos de sangre y accidente cerebrovascular, pero no todas las personas pueden tolerar el medicamento o sus efectos secundarios.

Un LAAC puede ser una alternativa para las personas con fibrilación auricular que no pueden tomar medicamentos anticoagulantes. El LAAC cierra el apéndice auricular izquierdo para evitar que la sangre se agrupe en el área. La mayoría de los coágulos sanguíneos en el corazón se desarrollan en el apéndice auricular izquierdo. El sellado del área disminuirá la posibilidad de coágulos y accidente cerebrovascular.

Posibles complicaciones

No son comunes los problemas derivados del procedimiento, pero todo procedimiento conlleva algún riesgo. El médico evaluará posibles problemas, como:

  • Accidente cerebrovascular
  • Daño al tejido cardíaco o a los vasos sanguíneos involucrados
  • Hemorragia
  • El dispositivo puede deslizarse fuera de lugar
  • Inflamación del saco que rodea el corazón

Antes del procedimiento, hable con el médico sobre cómo manejar los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones, como:

  • Tabaquismo
  • Beber
  • enfermedad crónica, como diabetes u obesidad.

¿Qué esperar?

Antes del procedimiento

Su médico puede hacer lo siguiente:

  • Examen físico, incluidos análisis de sangre y orina
  • Radiografía de tórax
  • Electrocardiograma (ECG): un estudio que registra la actividad del corazón midiendo las corrientes eléctricas que pasan a través del músculo cardíaco
  • Ecocardiograma transesofágico (ETE): una prueba que toma imágenes del corazón, y puede ser necesaria para ayudar a elegir el tamaño del dispositivo que se usará

En los días previos al procedimiento:

  • Hable con su médico sobre sus medicamentos, incluidos los medicamentos de venta libre. Le pueden pedir que deje de tomar algunos medicamentos hasta una semana antes del procedimiento.
  • Organícese para que alguien lo lleve de vuelta a su casa. También consiga que alguien lo ayude en su casa.
  • La noche anterior, ingiera una comida liviana. No coma ni beba nada después de la medianoche.
  • Evite fumar.

Anestesia

Se utiliza anestesia local o general. La anestesia local adormecerá el área donde se inserta el catéter. Con la anestesia general, permanece dormido durante el procedimiento. También puede recibir un sedante antes del procedimiento para ayudarlo a relajarse.

Descripción del procedimiento

Este método solo necesita una pequeña incisión que puede disminuir los riesgos y el tiempo de recuperación en comparación con los procedimientos abiertos con incisiones grandes.

Se realizará una pequeña incisión sobre una vena en la ingle. Un tubo llamado catéter se colocará en la vena y pasará a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón. Una máquina de estudios de diagnóstico por imágenes ayudará al médico a ver exactamente dónde está el catéter en el cuerpo.

Las herramientas o los dispositivos se pasarán a través del catéter para completar el trabajo. Los pasos exactos dependerán del tipo de LAAC. Algunas opciones incluyen lo siguiente:

  • Colocar un dispositivo en el AAI para bloquear el área. El dispositivo también atrapará cualquier coágulo de sangre que ya existe antes de que salgan del corazón. Con el tiempo, se formará tejido sobre el filtro para sellarlo.
  • El área se cierra con suturas y alambres para mantener la sangre fuera.

Una vez realizado el procedimiento, se eliminará el (los) catéter(es). Se aplicará presión a la incisión para detener el sangrado y se colocará un vendaje sobre el área.

¿Cuánto dura?

De 1 a 2 horas

¿Duele?

La anestesia previene el dolor durante el procedimiento. Sentirá un poco de dolor en el pecho y en el sitio de inserción después del procedimiento. El médico le recomendará medicamentos para ayudar a manejar el dolor.

Cuidados después del procedimiento

En el centro de cuidados

Inmediatamente después del procedimiento, se colocará un peso sobre la pierna durante un tiempo para ayudar a que la vena se cierre. El personal comprobará los signos vitales y le monitoreará para controlar cualquier sangrado.

Se tomarán imágenes para asegurarse de que el dispositivo está correctamente colocado.

Durante la hospitalización, el personal del hospital toma medidas para reducir la probabilidad de infección, por ejemplo:

  • lavarse las manos;
  • Usar guantes o máscaras

También usted puede tomar medidas para reducir la probabilidad de infección, por ejemplo:

  • lavarse las manos con frecuencia y recordar a las visitas y a los proveedores de atención médica que hagan lo mismo;
  • Recordar a los proveedores de asistencia sanitaria que usen guantes o máscaras

En el hogar

Por lo general, se vuelve a las actividades normales dentro de los primeros días. Se necesitarán visitas de seguimiento a partir de los 45 días para asegurarse de que el área se ha sellado. Una vez sellada la zona, se puede detener la medicación anticoagulante. Por lo general, se puede detener la medicación después de 1 año. Se necesitarán pruebas anuales para asegurarse de que el dispositivo de cierre esté en su lugar.

Llame al médico

Llame a su médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Mareos
  • Fiebre
  • Falta de aliento
  • Entumecimiento, frialdad, dolor, sangrado, hinchazón o enrojecimiento donde se insertó el catéter
  • Dolor en el pecho

Solicite servicios de emergencias médicas de inmediato si nota cualquiera de los siguientes síntomas de accidente cerebrovascular:

  • Debilidad o entumecimiento del rostro, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo
  • Confusión
  • Dificultad para hablar o comprender
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos
  • Mareos, problemas para caminar, pérdida del equilibrio o la coordinación
  • Dolor de cabeza intenso sin causa conocida

Si tiene una urgencia, solicite asistencia médica de inmediato.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Heart Rhythm Society
http://www.chrsonline.ca

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com

REFERENCES:

Answers to common questions about left atrial appendage closure. Seconds Count website. Available at: http://www.scai.org/SecondsCount/Resources/Detail.aspx?cid=4ae996d0-972c-4f73-9f59-fe5d51fd2b9a#.V4ekl6JuMp4. Published September 15, 2015. Accessed July 14, 2016.

Benefits and risks of left atrial appendage closure. Seconds Count website. Available at: http://www.secondscount.org/heart-condition-centers/info-detail-2/benefits-risks-of-left-atrial-appendage-closure#.V4eWR6JuMp4. Published January 17, 2016. Accessed July 14, 2016.

Device Interventions for Stroke Prevention in Atrial Fibrillation Available at: http://circ.ahajournals.org/content/circulationaha/129/9/e360.full.pdf

Left atrial appendage and closure. Cleveland Clinic website. Available at: http://my.clevelandclinic.org/services/heart/services/arrhythmia-treatment/left-atrial-appendage-closure. Updated May 2016. Accessed July 14, 2016.

Left atrial appendage closure (LAAC). Seconds Count website. Available at: http://www.secondscount.org/treatments/left-atrial-appendage-closure-laac#.V4ezxqJuPQL. Accessed July 14, 2016.

Watchman and Lariat procedures. Pinnacle Health website. Available at: http://www.pinnaclehealth.org/services-and-resources/our-services/heart-and-vascular-care/our-services/cardiac-services/atrial-fibrillation-program/lariat/. Accessed July 14, 2016.

Ultima revisión January 2017 por Michael Fucci, MD Last Updated: 2/8/2017