Inyección de ziv-aflibercept
Nombre(s) comercial(es):
- Zaltrap®
ADVERTENCIA:
Ziv-aflibercept puede ocasionar sangrado intenso que puede ser potencialmente mortal. Informe a su médico si ha observado recientemente algún moretón o sangrado inusuales. Es posible que su médico no desee que usted tome ziv-aflibercept. Si presenta alguno de los síntomas siguientes en cualquier momento durante el tratamiento, llame a su médico de inmediato: sangrado de nariz o sangrado de las encías; toser o vomitar sangre o material que se asemeja a café molido; sangrado o moretones inusuales; orina rosa, roja o café oscuro; deposiciones rojas o de color negro alquitranado; mareo; o debilidad.
Ziv-aflibercept puede hacer que se forme un agujero en la pared de su estómago o intestino. Esta es una condición grave y posiblemente mortal. Si presenta cualquiera de los síntomas siguientes, llame a su médico de inmediato: dolor de estómago, estreñimiento, náusea, vómitos o fiebre.
Ziv-aflibercept puede retardar la cicatrización de las heridas, como las incisiones hechas por el médico durante la cirugía. En algunos casos, ziv-aflibercept puede ocasionar que una herida que se ha cerrado, se abra. Esta es una condición grave y posiblemente mortal. Si presenta este problema, llame a su médico inmediatamente. Indique a su médico si recientemente ha tenido alguna cirugía o si planea tener una cirugía, incluso una cirugía dental. Si recientemente tuvo una cirugía, no debe utilizar ziv-aflibercept hasta que hayan pasado como mínimo 28 días y hasta que el área haya cicatrizado completamente. Si tiene programado realizarse una cirugía, su médico detendrá el tratamiento con ziv-aflibercept como mínimo 28 días antes de la cirugía.
Hable con su médico sobre los riesgos de utilizar ziv-aflibercept.
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La inyección de ziv-aflibercept se utiliza en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de colon (intestino grueso) o del recto que se ha extendido a otras partes del cuerpo. Ziv-aflibercept pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agentes antiangiogénicos. Funciona por medio de detener la formación de vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes a los tumores. Esto puede retrasar el crecimiento y la propagación de los tumores.
¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La inyección de ziv-aflibercept viene como una solución para que un médico o enfermero la inyecten de forma intravenosa (en una vena) en el transcurso de 1 hora como mínimo, en un centro médico. Ziv-aflibercept se administra usualmente una vez cada 14 días.
Es posible que su médico necesite retrasar el tratamiento o ajustar la dosis si presenta ciertos efectos secundarios. Es importante que le indique a su médico cómo se siente durante el tratamiento con ziv-aflibercept.
Pida a su farmaceuta o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información al médico o farmaceuta.
¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de recibir una inyección de ziv-aflibercept,
- indique a su médico o farmaceuta si es alérgico a ziv-aflibercept o a cualquier otro medicamento.
- Informe a su médico y farmaceuta qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar.
- indique a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada, o si planea engendrar un hijo. Usted o su pareja deben utilizar un método anticonceptivo para prevenir un embarazo durante su tratamiento con ziv-aflibercept y como mínimo 3 meses después de que deje de utilizar el medicamento. Si su pareja queda embarazada mientras utiliza ziv-aflibercept, llame a su médico. Ziv-aflibercept puede causar daño al feto.
- Informe a su médico si está amamantando. No debe amamantar durante el tratamiento con ziv-aflibercept.
- debe saber que ziv-aflibercept puede ocasionar hipertensión. Debe medir su presión arterial regularmente mientras recibe ziv-aflibercept.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Ziv-aflibercept puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas son fuertes o no desaparecen:
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- aftas en la boca o garganta
- cansancio
- cambios en la voz
- hemorroides
- diarrea
- boca seca
- oscurecimiento de la piel
- sequedad, engrosamiento, agrietamiento o ampollas en la piel de la palma de las manos y de los pies
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
- goteo de fluidos a través de una abertura en la piel
- conversación lenta o dificultosa
- dolor de cabeza
- mareo o desvanecimiento
- debilidad o adormecimiento de un brazo o pierna
- dolor en el pecho
- dificultad para respirar
- convulsiones
- cansancio extremo
- confusión
- cambios en la visión o pérdida de la visión
- dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos y congestión continuos u otros signos de infección
- inflamación del rostro, ojos, estómago, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
- aumento de peso sin explicación
- orina con espuma
- dolor, sensibilidad, calor, enrojecimiento o inflamación solo en una pierna
Ziv-aflibercept puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su médico y con las del laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas para comprobar la respuesta de su cuerpo a ziv-aflibercept.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Enero 2013.