Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o padecimiento. Ciertamente es posible desarrollar ECV sin los factores de riesgo pero tenerlos lo hace más propenso. Algunos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular no son modificables pero muchos sí lo son. Conocer sus factores de riesgo y seguir los pasos para reducirlos, puede desacelerar o incluso detener el progreso de la enfermedad cardiovascular en múltiples puntos:

  • Antes de que ocurra la aterosclerosis
  • Antes de que la aterosclerosis conlleve a un evento cardiovascular, como ataque al corazón
  • Después del primero pero antes del subsecuente evento cardiovascular

Factores de riesgo No Modificables

Los factores de riesgo no modificables son aquellos que no pueden cambiar. Es una buena idea que conozca estos factores para que tenga una idea de su riesgo.

  • Edad : hombres, 45 años o más; mujeres, 55 años o más.
  • Raza : los afroamericanos tienen mayor incidencia de hipertensión que los caucásicos y, por lo tanto, mayor riesgo de desarrollar ECV. Otros que tienen un riesgo elevado son los descendientes de mexicanos, americanos nativos, hawaianos nativos y algunos descendientes de asiáticos.
  • Antecedentes familiares : un pariente en primer grado (padre, madre, hermano, hermana) con enfermedad cardíaca prematura (hombres: menos de 55 años, mujeres: menos de 65 años).
  • Sexo : los hombres tienden a sufrir eventos cardiovasculares a una edad más temprana que las mujeres. Sin embargo, después de la menopausia, el riesgo cardiovascular en las mujeres se alcanza más rápido que en los hombres.

Factores de riesgo Modificables

Los factores de riesgo modificables se pueden reducir o eliminar a través de cambios en su estilo de vida, tratamiento médico o una combinación de las dos. Muchos de los factores de riesgo están relacionados entre sí y con frecuencia, tienen efectos benéficos en otras personas.

  • Fumar : los fumadores tienen el doble de probabilidades de tener un ataque cardíaco que los no fumadores. Fumar también es el factor de riesgo más grande para la muerte cardíaca repentina. Incluso los no fumadores pueden incrementar su riesgo de enfermedad cardíaca si están constantemente expuestos al humo del cigarro.
  • Colesterol alto en la sangre : los niveles de colesterol total y LDL altos y los niveles bajos de HDL aumentan el riesgo de sufrir aterosclerosis, enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. En general, se consideran que un nivel de colesterol total inferior a 200 mg/dl (5,2 mmol/l), un nivel de colesterol LDL inferior a 100 mg/dl (2,6 mmol/l) y un nivel de colesterol HDL superior a 60 mg/dl (1,6 mmol/l) son los valores deseables.
  • Presión arterial elevada (hipertensión) : la hipertensión arterial acelera la progresión de la aterosclerosis y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca congestiva. La hipertensión se define como presión arterial igual o mayor de 140/90 mmHg. Sin embargo, los individuos con presión arterial en un rango más alto de lo normal (cerca de 130/85 mmHg) tienen un riesgo elevado de volverse hipertensos y deben seguir pasos para disminuir su presión arterial.
  • Inactividad física : un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mientras que la actividad física regular puede prevenirla. El ejercicio también ayuda a controlar los factores de riesgo de ECV, incluyendo el colesterol alto LDL, el colesterol bajo HDL, la diabetes tipo 2, la obesidad y la presión arterial alta.
  • Obesidad y sobrepeso: el exceso de grasa corporal, especialmente en la región abdominal, se asocia con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El peso excedente ejerce presión adicional en su corazón y eleva la presión arterial, colesterol en la sangre y el riesgo de la diabetes tipo 2.
  • Diabetes tipo 2 y prediabetes : la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardiovascular. Cerca de dos tercios de las personas con diabetes muere debido a algún tipo de enfermedad de los vasos sanguíneos. La intolerancia a la glucosa previa al comienzo de la diabetes tipo 2, también puede incrementar su riesgo.
  • Exceso de alcohol : tomar demasiado alcohol puede elevar la presión arterial, causar insuficiencia cardíaca y producir un accidente cerebrovascular. Puede contribuir a los niveles altos de triglicéridos (grasas en el cuerpo) y obesidad y lo puede predisponer a arritmias.
  • Estrés : aunque no está claro exactamente en qué medida el estrés psicológico contribuye al desarrollo de la ECV, si ya le han diagnosticado una afección cardiovascular, el control del estrés podría beneficiarlo.
  • Factores de riesgo emergentes: la asociación de estos factores de riesgo con la ECV no está bien establecida, pero muchas autoridades científicas creen que serán clínicamente importantes en el futuro cercano.
    • Proteína C reactiva : la proteína C reactiva es un indicador de inflamación. Los niveles altos de la proteína se han asociado con el incremento del riesgo de enfermedad cardíaca y apoplejía, incluso cuando los niveles totales de colesterol LDL sean bajos. Todavía no se sabe cómo reducir las proteínas C reactivas.
    • Homocisteína : la homocisteína es un aminoácido (base de la proteína) que parece contribuir a la aterosclerosis y a la formación de coágulos en la sangre. Los niveles altos de homocisteína se han ligado al incremento del riesgo de la enfermedad cardíaca. El ácido fólico en la dieta es efectivo para reducir los niveles de homocisteína.

Revisión para la Enfermedad Cardiovascular

El propósito de la revisión de la enfermedad cardiovascular es detectarla y tratarla antes de que aparezcan los síntomas. La revisión involucra el expediente médico, oscultación y algunas pruebas diseñadas para valorar su riesgo de ECV y cualquier evidencia que ya exista.

  • Antecedentes clínicos : el médico le hará preguntas sobre enfermedades actuales y previas, operaciones y hospitalizaciones anteriores, medicamentos, dieta y otros factores del estilo de vida, historia social y antecedentes familiares para medir el riesgo de sufrir un ECV.
  • Examen físico mediante el cual el médico puede evaluar los siguientes aspectos:
    • Índice de masa corporal : el IMC es una medida de la masa corporal que tiene en cuenta tanto la estatura como el peso.
    • Distribución de la grasa : esto suele medirse como una proporción entre la cintura y la cadera. Tener mayor cantidad de grasa alrededor de su abdomen y parte superior del cuerpo (una forma de "manzana") lo pone en gran riesgo de una enfermedad cardíaca, presión arterial y diabetes.
    • Medición de la presión arterial : la presión arterial se mide utilizando un manguito alrededor del brazo y un dispositivo llamado esfingomanómetro. La presión arterial tiene la tendencia de fluctuar y necesita ser medida varias veces antes de que un diagnóstico de hipertensión pueda realizarse.

      Medida de Presión Arterial
      Colocación de tensiómetro

      © 2011 Nucleus Medical Media, Inc.

  • Análisis de sangre : para los análisis que siguen, puede extraerse sangre en el consultorio del médico o en un laboratorio. Luego, la sangre se envía al laboratorio para que sea analizada y debe recibir los resultados dentro de un lapso de una semana.
    • Perfil de lípidos : un perfil completo de lípidos medirá los niveles de colesterol total, de colesterol LDL y HDL y de triglicéridos en la sangre.
    • Azúcar/glucohemoglobina en sangre (HBA1C) : estos análisis se utilizan para detectar diabetes y para controlar el progreso del tratamiento de la diabetes.
  • Prueba de tolerancia al ejercicio o de esfuerzo : mediante un electrocardiograma (ECG) para medir la actividad eléctrica del corazón en reposo se obtiene información limitada sobre el suministro de oxígeno al corazón. Por lo tanto, una prueba de esfuerzo con frecuencia se usa para evaluar la presencia y gravedad de trastornos cardiovasculares a medida que el corazón responde a la demanda adicional de oxígeno durante la actividad física.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org

Texas Heart Institute Heart Information Center
http://texasheart.org

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Heart and Stroke Foundation
http://www.heartandstroke.com

REFERENCES:

American Heart Association. Risk factors and coronary heart disease. American Heart Association website. Available at: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4726. Accessed January 8, 2003.

Braunstein JB. Do you know your risk of cardiovascular disease? Heartinfo.org website. Available at: http://www.Heartinfo.org. Accessed January 8, 2003.

Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 01/29/2021