Mantener a sus niños seguros en el automóvil

asiento para bebés La práctica de fútbol de Jack es a las 4.30, la clase de karate de Cassidy a las 5.15, la reunión de exploradoras de Corinne a las 6.00...

¡Ay!, la vida de un padre... algunas veces no está segura de si es mamá o un chofer. Después de un rato, llevar a los niños a todas sus actividades puede empezar a parecer una tarea mecánica. Pero es importante estar alerta. ¿Sabía que los accidentes de auto son una de las mayores causas de muerte en niños de tres a cuatro años?

Abróchese por seguridad

El primer paso que puede tomar para proteger a sus niños en el automóvil es abrocharles el cinturón de seguridad. Conducir sin moderación o con poca en un automóvil es el factor de riesgo mayor para la muerte y lesión de niños. Y los expertos en seguridad creen que la mayoría de los asientos de seguridad de niños se usan incorrectamente.

Consejos para conservar a los pequeños seguros

Los siguientes consejos pueden asegurar que su hijo tenga un paseo seguro:

Siempre use un cinturón de seguridad en el automóvil

Cuando un asiento de automóvil está correctamente instalado y se usa como es debido, puede reducir el riesgo de muerte de bebés en 71% y de pequeños en 54%. Asegúrese que tenga el asiento de automóvil adecuado para la edad y tamaño de su niño. Ya que diferentes asientos tendrán diferentes recomendaciones de altura y peso, es importante leer cuidadosamente la información del producto proporcionada con el asiento de automóvil. Los estados también pueden tener diferentes reglamentaciones de seguridad de tráfico, así que si lo desea, puede buscar las leyes en su estado. Un técnico certificado en la seguridad de los niños (CPS, por sus siglas en inglés) puede ayudarlo a elegir. Visite el National Highway Traffic Safety Administration sitio Web para buscar un técnico en su área.

Otro punto a tener en cuenta es su vehículo. La mayoría de los automóviles fabricados después de 2002 están equipados con el sistema se sujeción LATCH (anclajes y correas inferiores para niños), que ofrece protección adicional. Consulte a su distribuidor si tiene dudas.

La siguiente lista de tipos de asientos para automóvil proporciona un resumen general para su uso adecuado. Tenga en mente que las pautas de los fabricantes para cada asiento pueden diferir incluso dentro de una categoría particular de asientos:

  • Asientos orientados hacia atrás (asientos para bebés y asientos convertibles para mirar hacia atrás): la Academia de Pediatría de los Estados Unidos (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda asientos orientados hacia atrás para todos los niños hasta que cumplen dos años o hasta que cumplen con los límites de altura y peso para el asiento.
  • Asientos convertibles que miran hacia delante y otros asientos de automóvil orientados hacia delante: de acuerdo con la AAP, estos asientos se pueden usar una vez que un niño cumple dos años o que alcance los límites de altura y peso establecidos para los asientos orientados hacia atrás. Se debe usar un arnés con el asiento orientados hacia delante. Una vez más, recuerde que el niño debe usar este asiento hasta que cumpla con los límites de altura y peso recomendados.
  • Asientos elevados para colocar el cinturón de seguridad: estos tipos de asientos permiten que su hijo se siente más alto para poder usar el cinturón de seguridad para adultos. La AAP recomienda el uso de asientos elevados hasta que el niño pueda usar un cinturón de seguridad sin un asiento elevado (1,45 metros) y tenga entre ocho y doce años.
  • Cinturón de cadera y hombro: una vez que el niño tenga la altura y edad recomendadas, puede usar el cinturón de seguridad regular del vehículo. Es importante que tanto el cinturón de cadera como el de hombro estén colocados correctamente. Aquí le presentamos algunos consejos:
    • El niño debe estar sentado todo el camino atrás en el asiento del automóvil.
    • Las rodillas del niño deben doblarse cómodamente en el borde del asiento.
    • El cinturón del hombro debe cruzar en el centro del pecho y los hombros del niño.
    • El cinturón del regazo debe cruzar la parte superior de los muslos del niño, no el estómago.
    • El niño debe ser capaz de permanecer sentado cómodamente así durante el viaje completo.
    • Los niños menores de trece años deben viajar en los asientos traseros del vehículo

Nunca ponga los asientos orientados hacia atrás o a los niños menores de 13 años en el asiento frontal

Si le pone nervioso por no ser capaz de ver la cara de su bebé, deje suficiente tiempo para que pueda apartarse de la carretera periódicamente para revisar a su bebé, o analice la posibilidad de comprar un espejo para asiento de automóvil diseñado para dejarle ver específicamente al bebé mirando por su espejo retrovisor.

Siempre use un asiento de automóvil aprobado

Y asegúrese de que el asiento sea compatible con su automóvil.

Revisión periódica de los avisos recordatorios en los asientos del automóvil

Puede verificar la National Highway Traffic Safety Administration website para buscar avisos.

Sepa cuándo reemplazar el asiento de automóvil de su bebé

No use un asiento de automóvil que sea demasiado viejo. Comuníquese con el fabricante del asiento para saber cuánto tiempo recomienda usarlo. No use un asiento que haya estado en un choque moderado o serio.

Tenga precaución cuando retire a su hijo del asiento

No saque a su niño del asiento mientras el motor esté funcionando o el automóvil esté estacionado donde podría ser alcanzado por otro vehículo. Esto debe mantenerse así aunque su niño esté jalando o llorando.

Nunca deje un niño sin atención en el vehículo

Aunque planee ingresar al almacén por solo un segundo, lleve a su hijo con usted.

No use el asiento fuera del vehículo

Los asientos para automóviles están diseñados para quedar colocados de manera segura en un vehículo. Pueden producirse caídas cuando se coloca al bebé en un asiento para automóvil fuera del vehículo. Por ejemplo, si se coloca el asiento sobre el suelo o una mesa, el bebé podría caerse y lesionarse seriamente.

Los niños deben ir en el asiento trasero siempre que sea posible

Los niños menores de 13 años no deben viajar en el asiento delantero. El asiento trasero es el lugar más seguro en caso de un accidente, porque los niños están más alejados del punto de impacto, que suele ser la parte delantera del vehículo.

Enseñe que pasear en un automóvil no es un juego

Asegúrese de que sus niños sepan que su atención debe estar en la carretera y no en ellos. Lleve algunos juguetes blandos para mantenerlos ocupados.

Sea un modelo ejemplar para su niño

Use siempre el cinturón de seguridad.

RESOURCES:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/

National Safe Kids Campaign
http://www.safekids.org/

CANADIAN RESOURCES:

Buckle-Up Basics
Canada Safety Council
http://www.safety-council.org/

Transport Canada
http://www.tc.gc.ca/

REFERENCES:

Boosters are for big kids! SafetyBeltSafe USA website. Available at:http://www.carseat.org/index.html. Accessed October 2004.

Car safety seats: a guide for families 2004. American Academy of Pediatrics website. Available at:http://www.aap.org/family/carseatguide.htm. Accessed October 2004.

Car safety seats: a guide for families 2007. American Academy of Pediatrics website. Available at:http://www.aap.org/family/carseatguide.htm.

Car Safety Seats: Information for Families for 2010. American Academy of Pediatrics website. Avaliable at:http://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/on-the-go/pages/Car-Safety-Seats-Information-for-Families.aspxUpdated June 2010. Accessed November 9, 2010.

Child passenger safety. National Highway Traffic Safety Administration website. Available at:http://www.nhtsa.dot.gov/CPS/. Accessed November 2004.

Traffic Safety Facts: Children. National Highway Traffic Safety Administration website. Available at:http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/Pubs/811157.pdf. Accessed November 9, 2010.

10/5/2010 DynaMed's Systematic Literature SurveillanceDynaMed's Systematic Literature Surveillance: Parikh SN, Wilson L. Hazardous use of car seats outside the car in the United States, 2003-2007.Pediatrics.2010;126(2):352-357.

3/28/2011 DynaMed's Systematic Literature SurveillanceDynaMed's Systematic Literature Surveillance: Car safety seats: information for families 2011. American Academy of Pediatrics website.Available at: http://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/on-the-go/Pages/Car-Safety-Seats-Information-for-Families.aspx?nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token. Updated March 20, 2011. Accessed March 28, 2011.

Ultima revisión December 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 12/13/2016